Miguel Hernandez: Compromiso político-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2516 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta exposición trataré de analizar el compromiso social y político de Miguel Hernandez durante su vida, centrándome para empezar en las ideas que tenía al comienzo de su carrera literaria. Luego hablaré del periodo de transición en el que se va distanciando de su antiguo pensamiento para acoger una nueva ideologia. Y finalmente analizaré su etapa mas pólitica, la de Vientos del Pueblo y ElHombre Acecha
Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 en el seno de una familia humilde. Contrariamente a algunas ideas difundidas, Miguel Hernández no estaba sumido en la miseria, ya que su padre gozaba de una cierta estabilidad económica que le propinaba ser tratante de cabras, por lo que nunca llegó a padecer hambre. Cuidar del rebaño de su padre fue una de sus ocupaciones en su juventud, loque le llevó a fijarse en la naturaleza, que luego sería una valiosa fuente de inspiración para su obra. Interrumpió su actividad como pastor durante unos años cuando era niño para ir a la Escuela del Ave Maria, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión. Por aquella época existía en Orihuela una fuerte presencia religiosa, hasta tal punto que había alrededor de las treintaiglesias y  había religiosos de todas las órdenes, un ambiente  espeso y cerrado, casi enfermizo. Por lo tanto Miguel Hernández fue influenciado en su juventud por esta fuerte presencia religiosa y se convirtió en un ferviente devoto. Tuvo que dejar la escuela a los 14-15 años por imposición de su padre a pesar de la insistencia de los Jesuitas para que no lo hiciera. Pero él siguió formándose de unaforma más o menos autodidacta, y se dedicó a la lectura de numerosos libros de la literatura modernista de Rubén Darío, Miró, Zorrilla y Gabriel y Galán. Lo que le crea un espíritu de poeta que hace que empiece a escribir sus primeros versos.
Conoce a Ramón Sijé, un estudiante Derecho, y se dedican a reunirse en la panadería de los hermanos Fenoll, que se convierte en una especie de lugar de reuniónpara tertulias literarias. Ramón Sijé será un personaje clave en su vida, que comienza orientando a Miguel en sus lecturas, le inicia en los clásicos y en la poesía religiosa; Don Luís Almarcha, canónigo de la catedral también le orientara en sus lecturas. Por lo que las primeras influencias políticas de Miguel Hernández serán de ideas conservadoras y fílofascistas, ya que Ramón Sijé es unneocatólico, que cree en la necesidad de un estado autoritario en el que la fe sea uno de los pilares en los que se sustente. Escribió su primer libro de poemas Perito el Lunas (1933)después de un accidentado, pero fructífero, viaje a Madrid en busca de reconocimiento. Después de Perito el Lunas trata de relajar un poco su estilo y volverlo algo más sencillo.
Durante esta época es cuando Ramón Sijéejerce un influencia mayor sobre el poeta, y la mayoría de sus obras de este momento son de una temática muy religiosa y personal, que publica principalmente en dos revistas neocatólicas de la época, Cruz y Raya, y El Gallo Crisis. Esta última revista fundada por su amigo Ramón Sijé. La influencia de Sijé llegó a un grado máximo cuando Miguel colaboró con esta revista; es una etapa de neocatolicismocasi militante. Por ejemplo, en la PROFECÍA-sobre el campesino se opone a la reforma agraria laica y propone una reforma agraria religiosa, en la que el campesino trabaje la tierra por amor, considerando un privilegio trabajar con el pan y el vino, porque es como el privilegio de trabajar con Dios.
También se nota la influencia de sus ideas en Canción de Libertad que se puede resumir con la frase“libertad sí, pero no libertinaje”
¡Seamos libres, pero como el río!
Administrada libertad;
Márgenes dictadoras de hermosura,
Regidoras de claridad.
¡Seamos libres como las cometas!
Bajo una dictadura de niños. ¡A volar!
Solo en un hilo dulcemente tirano
la seguridad del vuelo está.
¡Disciplinemos nuestro vuelo!
¡Disciplinemos nuestra libertad!
Además está el Romance del Campesino...
tracking img