Miguel hernandez dos ultimos temas selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradición y vanguardia en la poesía de M.H
La obra de M.H evoluciona a lo largo del tiempo.
En su adolescencia y juventud, es decir, su formación poetica, se aficiono a la lectura de modelos romanticos como Espronceda o zorrilla, sin olvidar Becquer y los poetas costumbristas y regionales como Gabriel y Galán, que representaban un modernismo caduco. Tambien es inspirado por Gongora,Garcilaso,Lope…En sus sonetos y églogas, sonetos amorosos y neopopulares y, sobre todo en la metáfora.
Su primera istancia en Madrid le sirve para renovar las ideas literarias y se acerca a los vanguardistas especialmente en la audacia de la metáfora. Une el gongorismo y el ultraísmo, que encadena con las metáforas, que da lugar a ‘’Perito en Lunas’’.
Ejemplo: horno y luna ‘’ hay un constante estio deceniza para curtir la luna de la era’’.
En ‘’el rayo que no cesa’’ aparece un poeta qe abandona el tema religioso y clasicista de Sijé y asimila la influencia de Quevedo con respecto el lamento y el dolor.Ejemplo:”No me conformo,no me desespero” sigue a Neruda y Aleixandre. A raíz de esto funda la poesía surrealista con la tradición.Aparecen 3constantes claves en su obra poetica:la vida,el amor y lamuerte.Ej:”Yo sé que ver y oir a un triste enfada”.

“con el odio mi constante para instante plena…” donde separa en el libro el odio y la pena,influenciado por Guillen.En el libro “Viento del pueblo” aparece un “poeta soldado” que escribe poesía comprometida,influenciada por Aleixandre.Emplea el metro popular y la poesía tradicional.Los poemas se llenan de imágenes surrealistas y elementos concierto optimismo.Ej”El sudor”:”Entregag al trabajo,las frentes..que el sudor,con su espada de sabrosos cristales,os hara iguales”.
En “el hombre acecha” cpmienza la intraspeccion pesimista en el análisis interno.Las cárceles constituyen un nuevo símbolo:Ej”Carceles” : “las cárceles se arrastran por la humedad del mundo…buscan a un nuevo pueblo,a un hombre,lo persiguen,lo absorben,se lotragan..”Sus composiciones son mas extensas y se reafirma el verso librismo.Estas composiciones se ven influenciadas por la situación que padece el pueblo español y el hombre en general.
En su ultimo libro cancionero yromancero de ausencias se ve influenciado por su hijo, que es en quien deposita su futuro y en el nombre, su experiencia en el amor, la guerra y la muerte, la hace aproximarse al aire popularde la canción, al romanallo leve y profundo.Ej “Nanas de la cebolla” :”tu risa me hace libre,me pone alas.Soledades me quitas Carceles me arranca”.



Imágenes y simbolos en la poesía de Miguel Hernandez
Entre 1924 y 1931podemos colocar el periodo de aprendizaje de M.H. La naturaleza feraz embriagadora le sugiere sus primeros versos y,trocada en material lirico vivo, “El limoncero de mihuerto influye mas en mi que todos los poetas juntos”.Todo lo que le rodea en su rutina le insipiran imágenes liricas y las embellece con metáforas.Cita:
En perito en lunas su colección es de acertijos en octavas reales,cuyos títulos simplifican la comprensión y cuya influencia es Gongora,como en el gallo(anunciamiento del nuevo dia), el toro (sacrificio y muerte)
En el rayo que no cesa supone untriunfo madrileño,cuyo tema principal es el amor de un poeta herido poblado de inquietudes y presentimientos(imagen de la herida) que marca de sangre la vida y la muerte. Cita: “Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida sostiene un vuelo y brillo alrededor de mi vida”.
La angustia y desasosiego de estos versos iniciales nos recuerdan a la época de grave crisis en la que el poeta se acerca a lospoetas de la G.27 y se distancia de Ramon Sije y todo lo que el significaba.
M.H toma conciencia social por las clases bajas de la sociedad y la pena se clava como un agijon,de este tipo de poesías de tradición literaria pasa a las de expresión impura y desgarradora, de un amor mistico religioso a el amor carnal y pasional yla experiencia de estos es la raz de este cambio.
El amor humano...
tracking img