Miguel hernandez preguntas para selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Aunque existen borradores de aprendiz de poeta, la primera publicación de Miguel Hernández, el poema , aparece a los diecinueve en el diario El pueblo de Orihuela.
El primer Miguel Hernández imita a los clásicos españoles y a los nuevos poetas Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío.
A los veintiún años emprende viaje a Madrid para vivir su sueño deescritor. La aventura apenas dura seis meses.
Su permanencia en la capital española, sin embargo, le permite conocer el homenaje que en 1927 se dedicó a Góngora, el gran poeta, en quien se inspirará para confeccionar su primer poemario publicado: Perito en Lunas (1932). El libro presenta un gran simbolismo sensual: la suma de lo gongorino y la poesía moderna para expresar la pasión por la naturaleza,la cultura y lo sexual del primerizo Miguel Hernández.
De nuevo se encuentra Miguel en su ciudad natal. Por esta época, su amigo, Ramón Sijé crea una revista, El gallo crisis, de acento religioso, en la que colabora Miguel Hernández con poemas religiosos.
En 1933, conoce Miguel en Orihuela a Josefina Manresa. Al año siguiente formaliza su noviazgo con ella.
Un año después, en 1935, fija suresidencia en Madrid con el deseo de estar cerca del hervidero artístico que le permita prosperar. La escritura es su obsesión. El rayo que no cesa marca un hito en la lírica amorosa española. En todos los poemas amorosos del libro impera el sentimiento de amante frustrado, la insatisfacción profunda de la inaccesibilidad de la amada, esto es, la queja del enamorado, no por no ser correspondido, sinopor no poder gozar carnalmente de su amor.
Alrededor de junio de 1935 es la fecha clave en el cambio ideológico y estético de Miguel Hernández. Abandona su credo religioso y se abraza a la defensa de los más débiles del proletariado.
En esta línea escribe dos dramas rurales de compromiso social: Los hijos de la piedra y El labrador de más aire.
Cuando Hernández recibe la noticia de que en el1935 ha muerto Sijé, retoma la elegía como homenaje. La a Ramón Sijé constituye uno de los momentos culminantes de su producción lírica.
Tras el golpe de Estado de los rebeldes militares (Inicio de la guerra), el 18 de julio de 1936, Hernández consolida su postura social y la convierte en política: se afilia al Partido Comunista y el 23 se alista como voluntario del bando republicano.
Su poesíase hace bélica, sin renunciar al espíritu apasionado de una poesía artística y popular, combina lo épico con lo lírico. Miguel aclara su estilo y su lenguaje. Recurre al romance y al octosílabo, a un idioma llano y popular, sin renunciar a calidades poéticas. Con la publicación de los romances de Viento del pueblo (1937). Miguel ha dejado de ser el poeta-pastor para erigirse en el poeta delpueblo.
Miguel y Josefina contraen matrimonio civil en Orihuela. En Cox el joven matrimonio fija su residencia.
La poesía, más allá de los símbolos políticos, se hace social. La preocupación por los ámbitos del trabajo, la explotación del asalariado, la pobreza o el hambre constituye uno de los pilares más sólidos de la producción hernandiana. El niño yuntero.
Junto a la poesía épica y social, cuandoJosefina comunica a Miguel, por carta en 1937, que está embarazada, el poeta hace prevalecer líricas del amor. Es la hermosa .
Las penas y el deterioro bélico de la resistencia republicana se vuelven a acumular a los sucesos más íntimos para Miguel Hernández: a los diez meses, muere su primer hijo, y Josefina encaja tan duro golpe nuevamente embarazada.
A la vena optimista de Viento del pueblo,prosigue un año después, El hombre acecha. A lo largo de 1938 ya la derrota republicana es inminente: estos poemas constituyen un grito desgarrador entre muertos, heridos, cárceles y desilusión.
El hombre es una amenaza para el hombre, se ha animalizado. La guerra y el hambre han generado el odio.
Con El hombre acecha, Miguel Hernández marca el modelo de la lírica española de posguerra,...
tracking img