Miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son cada vez más grandes las cadenas,
Son cada vez más grandes las serpientes,
Más grande y más cruel su poderío,
Más grandes sus anillos envolventes,
Más grande el corazón, más grande el mío.
Así eran las palabras de Miguel Hernández Sánchez o mejor conocido como “Alumno de bolsillo pobre” que en octubre cumplió 68 años de muerto pero sus palabras siguen latentes y despiertas en elcorazón de muchos de los que viajaron por sus letras.
Nacido en Orihuela, España el 30 de octubre de 1910, bajo una familia humilde que se encargaba de trabajar la tierra. El segundo de cuatro hermanos, desde muy joven comenzó a desarrollar esa habilidad natural para las letras que siempre lo ayudaron a sobresalir entre los otros compañeros que lo admiraban por esas ganas de salir adelante yarriesgarse sabiendo que ese sería su corto futuro.
Este hombre que sentía la tierra tan suya y al humano como un ser que debía aprender amar, a sentir y comprender, fueron componentes innegables en su obra poética, donde desbordaba una sabiduría que fue adquiriendo al pasar de los años sin olvidar sus raíces, y su verdadera esencia.
Desde muy joven, los libros fueron una atracción que suplieron laescuela, ya sea consiguiéndolos por prestamos amistosos o en la biblioteca de su escuela y de la localidad. Para comenzar a conocer sobre la literatura mística, poemas del modernismo y el gongorismo con sus protagonistas como lo fue el argentino Rafael Alberti.
Sus primeras amistades en el mundo literario, significan para miguel, mucho aprendizaje para él como lo fue su gran amigo Ramón Sijé hombrede pensamiento católico, e intelectual. Los primeros pasos del “alumno de bolsillo pobre” fueron algunos poemas precoces e inseguros donde demuestra esa sensibilidad que lo caracterizaba fueron publicados en la prensa local de Orihuela
En 1931 llega a Madrid un miguel entusiasmado, lleno de esperanzas e ilusiones para superarse y demostrar toda esa energía poética que traía con él.
Desde esemomento el poeta descubrió esa parte romántica y moderna que luego sentenció en su primer libro “perito en lunas” en 1933 donde ya se hacía notar ese bagaje poético que había obtenido en Madrid rodeado de grandes de la literatura como García Lorca, Vicente Aleixandre del cual era gran admirador.
Con el pasar del tiempo Miguel quien ahora entre su círculo de amistades incluía al chileno PabloNeruda, fue descubriendo la malicia de la ciudad, su país de las personas, en algunos poemas el mismo reflejaba ese odio que llegaba a tener por las grandes ciudades pero no podía negar ese gran mundo literario que envolvía a unas cuantas, ya con pensamientos un poco divididos pero sin olvidar al pueblo gran protagonista en sus escritos se describe como socialista y defensor de los derechos humanos, deesta manera también colaboraba en algunas instituciones pedagógicas y con eso podía subsistir hay que tener en cuenta que fue un hombre que nace pobre y muere pobre.
“cultivando el romero y la pobreza”
Ya con una poesía más fluida nace su segundo libro “Auto Sacramental” que publica en Madrid, al año siguiente nace “El rayo que no cesa” donde demuestra ese mundo poético propio, lleno depreguntas y respuestas al igual que mucha intuición.
En 1935 y 1936 Miguel Hernández escribe piezas tan significativas como “vecino de la muerte” “sino sangriento” donde resalta ese valor que tiene el hombre y la relación con el mundo, mucha critica, realismo y conciencia social.
Ese mismo año estalla en España la guerra civil, que lo obliga a salir inmediatamente para Orihuela para reencontrarse consu esposa Josefina. En otoño regresa a Madrid, para alistarse en el regimiento de milicias populares, ya cansado de tanto odio, repudiando los fusiles y todo el odio que se había generado.
Su tercer libro “Viento del pueblo” es un libro donde la poesía es mucho más sentida ya que las circunstancias habían cambiado, y se reflejaba otra etapa de aprendizaje para él.
“sólo me canso y no estoy...
tracking img