Miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 en una familia dedicada al ganado. Fue escolarizado en 1915 y abandonó sus estudios en 1925 para dedicarse al pastoreo. Pese aesto, Miguel aprovecha sus horas de pastoreo para seguir estudiando y escribe sus primeros poemas.

Además, visita con frecuencia la biblioteca de Luis Almarcha. Los grandes autores del Siglo de Oro,sobre todo, Luís de Góngora, se convertirán en sus principales maestros. Otro gran poeta al que alababa era a Federico García Lorca aunque el sentimiento no era mutuo.

En 1931 realiza su primerviaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'.
Tras esto viaja a Madrid por segunda vez y colabora en MisionesPedagógicas y más tarde le escogen como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros de la cual su director y principal redactor era José María de Cossío. De esta experiencia podemos ver reflejadaalguna característica en alguno de sus como Toro. Mantiene una relación con Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con ély con Pablo Neruda. Este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta un compromiso político con los más pobres. En diciembre de 1935muere su amigo, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía. También se edita su libro de poemas 'El rayo que no cesa'.

Al estallar la Guerra Civil, se alista en el bando republicano.Logra escapar a Orihuela para casarse en 1937 con Josefina Manresa. En diciembre nace su primer hijo, que muere a los pocos meses y a quien le dedica el poema “Hijo de la luz y de la sombra” y otrosmuchos recogidos en Cancionero y romancero de ausencias. En enero nace el segundo, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla, escrita desde la prisión. Hernández es puesto en libertad y se...
tracking img