Miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGENES Y SIMBOLOS...
Su estilo poético no varía mucho con respecto a la ya mencionada generación del 27; él también destaca por su ambición de conseguir una poesía pura repleta de metáforas. Sin embargo, aquello que MH no compartía era el autoritarismo de lo intelectual en su obra, dejando paso a la expresión sentimental.
La poesía de MH es de carácter polifacético. Su amplia variedadtemática y estilística establecen en su obra cuatro etapas características, cada una de ellas consecuente de la otra. Su trayectoria artística define su propia vida; resulta alegórico, pues se podría decir que su obra poética consiste en su biografía. Su orientación personal comienza con una poesía clásica e inocente, haciendo uso particular de la naturaleza (locus amoenus) y la observación. Pocodespués de su entrada en el mundo artístico, su trayectoria se desviará considerablemente gracias a su ambición de llegar a lo alto, hacia un camino más intelectual, proporcionando a su obra un carácter personal e intimista. No fue hasta la época de la Guerra Civil cuando MH se inclina hacia una poesía social y comprometida políticamente. La última etapa tiende a una expresión de lo fatal y señala alhombre como un ser que se degrada a sí mismo; esta fase de su vida viene acompañada de la posguerra junto al forzado alejamiento de su esposa e hijo.
Para empezar, se ha diferenciado cada uno de los elementos: si se habla de “imagen” nos referiremos a dos matices. El primero de ellos consiste en la recreación o visión espacial de aquello que se lee, o bien nos referiremos a la metáfora;generalmente, ambos aspectos suelen coincidir, pero cabe destacar que no siempre van a tener el mismo grado de importancia –unas veces habrá imagen sin metáfora y viceversa-. Y por último, los símbolos: según el estudio, la simbología no ha alcanzado una variedad de significados tan elevada en comparación con las imágenes detectadas; aun así, sí es preciso añadir que las hay muy claras y se repiten a lolargo de la obra poética de MH.
En primer lugar, se hablará de las imágenes. Desde el nacimiento de la poesía, los poetas han tenido la naturaleza como tema inmediato del que hablar. Por causas desconocidas, en la obra de MH es frecuente encontrarse referencias a ella; ya sea por recibir su educación en el medio rural o por la influencia de otros poetas anteriores, la naturaleza está presentede diferentes formas.
La más conocida es mediante el tópico “locus amoenus”, donde se refleja la naturaleza idealizada libre de escarmientos y sufrimientos. Estos se encuentran en la poesía madura en poemas como La boca, donde los dos amantes son felices. Sin embrago, MH también supo darle una connotación negativa al citado tópico, como en Pastoril, donde la llorona pastora se ve rodeada de unmundo idealizado pero sin el componente clave, su querido pastor. Por otra parte, MH también muestra una naturaleza peligrosa propia del Romanticismo donde no son los amantes los personajes principales, sino la naturaleza que quiere apartar de sí al hombre, un ser que se acecha a sí mismo y que sólo va a traerle desgracias a la madre naturaleza –esta básica idea se refleja muy bien en Canciónprimera de El hombre acecha, escrita en el comienzo de su cuarta etapa-. Además, MH hizo un uso peculiar de ésta: supo dar cualidades propias de la naturaleza a otros elementos, como se puede observar en Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, .
Una de las características de la poesía inicial de MH era la observación. Su iniciación en la escritura estuvo influenciada por su entorno; por eso lanaturaleza es su principal protagonista; en Día armónico, nos encontramos con la descripción de un paisaje metafórico. Además, la observación no sólo estaba limitada a paisajes, sino también a sucesos de la vida real. En (Toro) de poemas sueltos, describe una emocionante corrida de toros por medio de imágenes (!); en ningún momento se menciona la palabra toro. Este hecho de no nombrar lo que se...
tracking img