Miguel hernandez

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Vida y muerte en la poesía de MH (1936-1942)
Casi la totalidad de los especialistas en la obra de Miguel Hernández han observado la estrecha relación que existe entre la biografía y la creaciónlírica del poeta. Su obra es como una vida, con sus balbuceos iniciales, sus momentos de empuje juvenil, sus alardes de autoafirmación personal y sus convicciones de que no queda más remedio que aceptarla realidad como una pena, como una sucesión de heridas. Como dice Heidegger “el hombre es un ser para la muerte” y la producción del poeta es una constatación de la terrible definición del poetaexistencialista.
La vida y la muerte son parte fundamental de la obra de Miguel Hernández. Las tres heridas del poeta (“Llegó con tres heridas:/ la del amor,/ la de la muerte,/ la de la vida”) estánpresentes en toda su obra y se reflejan en sus imágenes y símbolos, pero al mismo tiempo evolucionan.
Veámoslo: En un primer momento, en Perito en lunas, su poesía refleja la naturaleza, los animales ylas plantas en metáforas y símiles. Es el comienzo de la vida, una vida casi festiva e inconsciente, con una cierta despreocupación y un optimismo natural que rinde homenaje a la naturaleza. Si hayalgo de pena, se trata de una pena más literaria que vivida, una especie de melancolía que lo acerca más al dolor artificial e imitado que a la pena real en la que, más tarde, quedará existencialmenteenredado. Destaca el atributo regenerador de vida de la luna que se relaciona con el ciclo fecundo de la mujer y las alusiones sexuales de los frutos, y el barro, material de la semilla humana,renaciendo del ciclo de la vida.
El amor impregna su obra desde las primeras obras, y en El rayo que no cesa, como hemos señalado se consolida su tríptico temático: la vida, el amor y la muerte. Su poesíase llena de un vitalismo trágico en el que todo queda envuelto por un presentimiento funesto, por un fatalismo sobrecogedor. La vida se presenta como agonía, de ahí el símbolo de la espada, símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS