Miguel hernandez

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ

El oficio de poeta no fue fácil para Miguel Hernández. Para vivir de la poesía no basta con ser buen poeta. Hay que tener los contactos y el respaldo de la clase editorial, de la periodística, de los otros poetas. Es algo que se gana con el nacimiento y no con los genes, en definitiva, la clase social en la que se nace. Ya decía Cervantes que hay dos linajes: tener y no tener.Y Miguel Hernández era de los últimos.

Nacido pastor y saberse poeta no es cómodo. La familia le prefiere como cabrero, la sociedad le entiende como rara avis. Los amigos le ayudan, pero el aplauso general no es gratuito de conseguir. Se necesitan padrinos. Y obtuvo algunos de Orihuela, como José Marín, Carlos Fenoll, el canónigo Luis Almarcha.

Pero Miguel aspiraba a vivir de poeta, a noser un poeta de “aldea”, reverenciado en su pueblo, mientras trabaja en notarías. Y marcha, cuando puede, a Madrid con pocos dineros y pocas influencias. La vida no le sonríe, lo pasa mal, pasa hasta hambre, pero aprende su oficio, la nueva retórica, el nuevo arte, y, sobre todo, un nuevo sentir, un nuevo pálpito, en el que se siente identificado. Pero el dolor no le abandona, lo que a otros lesresulta sencillo a él se le hace cuesta arriba. Tan sólo es un problema de origen. Desigualdad que conviene transformar y cambiar. Y a ello se dedicará en sus últimos años. Es el dolor prístino que aparece en sus obras y desaparece, como el Guadiana, para asomar finalmente en esa epopeya del pueblo que son sus penúltimos libros, los de la guerra.

Cuando publica, por primera vez, Perito en lunas,escribe a Federico García Lorca, quizá el único poeta consagrado al que conocía, el 10 de abril de 1933

Para Miguel Hernández, el oficio de poeta es algo que tiene que conquistar en detrimento del oficio de pastor, escribir poesía en lugar de cuidar cabras y boñigas. No le será sencillo, ni siquiera Lorca con una correcta respuesta se lo reconoce, más bien le baja los humos o lo pone en susitio. Para Lorca y Cernuda parece que Miguel no fue santo de su devoción por su rudeza y toscos rasgos o por un prurito de engreimiento del propio poeta, vaya usted a saber.

Su obra es un fiel reflejo de su voluntad de ser poeta, de los contextos que le influyen, y de los inequívocos esfuerzos por conseguir mejorar a la par que se consolida el dolor trágico del que nace humilde y debe de trabajarel triple para conseguir lo que a otros les viene dado. No se trata sólo de economía sino también de estilo. Tampoco se debe olvidar su edad, joven para el oficio, viejo en cuanto a su muerte.

A lo largo de su producción literaria podemos distinguir cuatro etapas:

1929-1934

En este periodo se recogen dos producciones diferentes, por un lado, todas aquellas obras anteriores a su primerapublicación. Podríamos decir que es la prehistoria poética del poeta. Poemas que escribe mientras pastorea en una libreta que exhibe a los conocidos de Orihuela. Poemas de adolescente, de alumno aventajado, pero de poeta no consolidado.

Aunque compone desde los quince años, su primer poema publicado data del 13 de Enero de 1930 y tenía por nombre Pastoril. Lo publica en el periódico oriolano ElPueblo. En estos primeros poemas de aprendizaje, no olvidemos que tenía veinte años, se deja influir por lo que lee en las bibliotecas particulares o públicas de su pueblo: modernismo trasnochado, Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón e, incluso, textos en panocho. Es la imagen de la primera parodia del poeta, el caso circense de un pastor que escribe versos, con su estilo recio, bronco y con algunosversos bien logrados. El pastor semianalfabeto que escribe versos, como lo definiría un periodista británico de la época, hace sus primeras armas, sus experimentos de adolescente. Imita, recrea la mitología y busca congraciarse con los gustos de su tierra natal incluyendo los religiosos.

A finales de 1931 viaja a Madrid. El viaje no es satisfactorio. Pasa más hambre que otra cosa y tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS