Miguel Hernandez

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Introducción sobre la poesía española a principios del siglo XX.
El inicio del siglo XX se caracteriza por dos tendencias: la poesía pura y la vanguardia. Miguel Hernández combinó la tradición con la innovación en sus obras y actuó como puente entre la Generación del 27 y la Generación del 36, hasta que llegó a crear su propio estilo.

En cuanto a la Generación del 27, se basó enla deshumanización del arte, es decir, renunciaban a hablar del ser humano, de sus problemas o sentimientos; se posicionaban alejados de lo personal. Miguel Hernández por una parte se inspiró en poetas del Siglo de Oro, como San Juan de la Cruz, Góngora, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Estos seguían una expresión tradicional y culta, lo que llevó al autor a realizar su primera obra llamadaPerito en Lunas, en la que influyó en mayor grado el gongorismo. Por otro lado, se apoyó en las vanguardias: el dadaísmo, el cubismo, el ultraísmo, el futurismo y el surrealismo. El dadaísmo consistía en el rechazo de los valores estéticos y sociales del momento, mediante la utilización de métodos artísticos y literarios. El cubismo destacó en el campo de la pintura y el ultraísmo en las revistas.Cabe señalar el futurismo basado en la sensación del movimiento y fuertemente ligado al compromiso político, ya que se relacionó con el fascismo, pues consistía en la maquinaria, el deporte, en una disciplina rígida y firme. Por último, el surrealismo busca expresar los sentimientos del ser humano, en concreto, aquellos sentimientos más puros y profundos, que se forman en los sueños y habitan enel subconsciente. Todas estas disciplinas trataban de transmitir las ideas de una manera distinta hasta la que entonces se daba, experimentaban con nuevas formas y nuevas reglas.

La situación de la Guerra Civil llevó a los autores a pasar momentos terribles donde predominaba el desconcierto, dicho grupo de escritores es conocido como la Generación del 36. Ante tal panorama, algunos poetasse refugiaron en temas religiosos y muchos otros en las preocupaciones y sentimientos del hombre, como el amor, la muerte… Esto último supone la rehumanización del arte, donde influye el surrealismo que ya había surgido anteriormente. Recuperan las formas estróficas tradicionales, es decir, dan un giro a lo anterior ya que la Generación del 27 empleaba el verso libre. Además pierden interés porla poesía pura y por autores como Góngora, surge la denominada poesía impura. En esta época, Miguel Hernández escribió El silbo vulnerado y El rayo que no cesa, ambos bastante extensos. En el segundo, refleja la angustia y la fuerza, y causa emoción y conmoción en los lectores por su fuerte expresividad. Muestra la pena que siente al no tener el amor, es una visión trágica de la vida.Tanto la Generación del 27, como la del 36, e incluso, el desarrollo de la Guerra Civil ayudaron a Miguel Hernández a crear su propio estilo, ofreciendo su poesía más íntima. Podemos establecer dos partes, una dedicada a su pueblo y otra durante su período en la cárcel. Una de las obras más conocidas y de las más importantes de este autor es Viento del pueblo. En ella enseña una poesía comprometidacon la sociedad, muestra un vínculo y una unión con esta. Denuncia la situación que había en la época de guerra, dejando ver los momentos horribles que tuvieron que presenciar y las penurias que pasaron. También destaca El hombre que acecha, en la que tiene una visión mucho más pesimista. Refleja la muerte colectiva, todos aquellos hombres que murieron en la guerra, los heridos, la cárcel y elodio como principal sentimiento ante tales acontecimientos. Por último, un momento que marcó la vida del autor, fue su entrada en la cárcel en la que llevó a cabo una obra más original y madura, Cancionero y romancero de ausencias. En ella profundiza sobre dos temas importantes, el amor y la ausencia. La ausencia de todo aquello que da sentido a su vida, como la libertad, el contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS