Miguel Hernández 2º Bach

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

iguel Hernández

1. Trayectoria poética y vital de Miguel Hernández. Evolución de su poesía.

Podemos dividir su evolución literaria en cuatro etapas:
Etapa oriolana. (1910-1934)
El joven poeta en su primera etapa se centra en la naturaleza como una combinación de lo divino y lo pagano. Se dedica a copiar e imitar a los clásicos españoles de los siglos XVI y XVII como Rubén Darío ytambién a las nuevas voces. Tras estos inicios Orihuela se le queda pequeña y viaja a Madrid.

Emprende el prmer viaje a Madrid para cumplir su sueño de ser escritor, pero solo dura seis meses con malos resultados: vive en la indigencia. Sin embargo, tiene su parte positiva ya que le permite inspirarse del homenaje que se le dedicó a Góngora en la capital para redactar su primer poema publicado:Perito en Lunas, en el que combina la tradición culta y la popular.

Tras su fracaso y el poco éxito de Perito en Lunas, vuelve a Orihuela. Ahí busca su ascenso literario aferrándose a la mentalidad católica. Rodeado por un ambiente clerical, redacta su primer auto sacramental en 1934: Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Por esa época, colaboró en la revista ultracatólica Elgallo crisis fundada por su amigo Ramón Sijé.

Etapa amorosa-existencial. (1934-1936)

Hernández crece y conoce a Josefina Manresa. En 1935 realiza su segundo viaje a Madrid. La temática de su poesía cambia, adquiriendo carácter amoroso. Destaca su primer éxito: El gallo que no cesa (1936), con el que marcó un hito de la lírica española.

En 1935 ya había experimentado un cambio en su actitudpolítica-social a causa de sus nuevas amistades madrileñas como Neruda. Finalmente abandona su credo religioso y poéticamente abandona el metro clásico y se decanta por los versos libres y por la poesía impura, comprensible por todos.

La agitada vida de Madrid hace que rompa su relación con Josevina. Conoce y se enamora de Maruja Mallo, pero es un amor pasajero y finalmente retoma su relacióncon Josefina.

Etapa bélica (1936-1938)

Tras el golpe de estado de Franco contra la II República, Hernández consolida su postura social y se decanta por el partido Comunista. Su poesía se hace bélica y aclara su estilo y su lenguaje.

En primer lugar, Viento del pueblo (1937) impulsa al pueblo a la lucha y a la victoria. Un año después, con El hombre acecha (1938) desaparece el entusiasmo dellibro anterior y es sustituido por el desencanto y una visión pesimista de la vida, en medio de la inminente derrota republicana.

Etapa carcelaria (1939 – 1941)

Con Cancionero y romancero de ausencias se inicia su última etapa vital y poética. Finalizada la guerra, en la España franquista se declaró la paz y se impuso la victoria. Desolado, Hernández opta por el exilio, pero es encarcelado.Sufre lo que se denomina ''turismo carcelario'', pues es traspasado de una cárcel a otra contínuamente, hasta que es condenado a muerte en Madrid.

Con el lastre de su enpermedad y la pena de las prisiones, Hernández fue confeccionando una especie de diario poético íntimo de breves canciones. Se trata de una poesía de hondo sentimiento . Es uno de los más bellos poemarios de la poesía enespñaol del siglo XX, lleno de ternura y de melancolía.


2. Temas poéticos en la poedía de Miguel Hernández:

Los temas principales tratados por Hernández son; la naturaleza, el amor y el compromiso social y político, que se desarrrollarán en la siguiente pregunta.

La naturaleza: Miguel Hernández nace en un ambiente rural de la España de principios del sigo XX. Vive rodeado de naturaleza yésta empapa toda su obra.

La naturaleza real como entorno vital: la poesía sensorial. La naturaleza abarca el paisaje y los elementos cotidianos. Es descrita con rasgos pastoriles y realismo. Se trata de una naturaleza del paisaje oriolano en el que vivió el autor.

La naturaleza relacionada con Dios: el mundo como creación divina. La fusión del autor con la naturaleza se debe a que concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miguel hernandez 2 bach
  • 2º Bach
  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS