Miguel hidalgo (bicentenario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla
Iniciador de la Independencia, nace en la hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Héroe de nuestraPatria, nos dejó un patrimonio inmaterial, pero que respiramos día a día.

A los 12 años se marcha a Valladolid a estudiar con los jesuitas, pero al ser estos expulsados en 1767 ingresa al Colegio de SanNicolás, en la misma población, donde estudia teología, filosofía y artes. Sus compañeros lo apodan El Zorro por su sagacidad y astucia. Además del latín, francés e italiano aprende el náhuatl, elotomí y el tarasco. Recibe las órdenes sacerdotales a los 25 años.

A los 39 años es nombrado rector del Colegio de San Nicolás y se dedica con ahínco al estudio de las teorías liberales querevolucionan Europa. Por presiones de los altos jerarcas de la Iglesia es removido de su cargo y enviado a los curatos de Colima, San Felipe Torres Mochas y Dolores (ambos en Guanajuato). Instruye y capacita alos indígenas, les enseña apicultura, el cultivo de la vid y la crianza del gusano de seda, establece un taller de cerámica y una fábrica de ladrillos, organiza una curtiduría de pieles y unaorquesta.

De carácter afable y generoso es muy popular entre la feligresía por lo que es invitado por Allende a encabezar el movimiento de independencia. Al ser descubierta la conspiración arenga a losfeligreses en la puerta de la parroquia de Dolores, libera a los presos y se lanza a la lucha llevando un estandarte de la Virgen de Guadalupe que toma del templo de Atotonilco. Su consigna es: “Viva laIndependencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”. Al mando de 300 hombres desorganizados y mal armados avanza hasta llegar a Celaya que no opone resistencia. En pocos días su tropaya constaba de más de 30 mil hombres, mujeres y niños.

El 28 de septiembre entra a Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en la...
tracking img