Miguel hidalgo en colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
un importante episodio de la vida de don Miguel Hidalgo y Costilla ha sido rescatado a través de las actas de matrimonio y bautismo que suscribió durante su estadía en la Villa de Colima, en el añode 1792.

Entre otras cuestiones presenta el libro Miguel Hidalgo en Colima, recopilado por el historiador Juan Carlos Reyes.

Este libro fue editado por la Secretaría de Cultura de Colima y elConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio de Fondos del Bicentenario.

El volumen contiene, entre otros tantos documentos, las actas de matrimonio y de bautismo quefueron firmadas de puño y letra por el Padre de la Patria, encontrados en el Templo El Beaterio.

Los documentos reunidos son precisamente de cuando dejó la rectoría del Colegio de San Nicolás, enValladolid (hoy Morelia), aseguró el historiador Reyes, quien se dio a la tarea de palografiar e investigar los documentos que se hallan en el Archivo parroquial de Colima.

Reyes, quien esespecialista en la historia de Colima y también del cultivo y comercio de la sal en México, señaló que aunque los documentos parroquiales no contienen información del pensamiento del caudillo de laIndependencia, "sí arrojan información valiosa sobre el comportamiento de la población de la Villa de Colima en ese año.

'Sobre todo de la migración y de las uniones matrimoniales de sus habitantes',precisó.

Destacó que además de las actas matrimoniales y tres documentos bautismales, el Padre de la Patria fungió como testigo en la compraventa de una hacienda, cuyo original se encuentra en elArchivo Histórico del Estado, y que ahora también es accesible para el público no especializado, gracias al libro Miguel Hidalgo en Colima.

El historiador comentó que poco se sabe de la vida del curaHidalgo en Colima, pero que sí es seguro que tenía amistad con un señor de apellido Gamba, que fue nombrado Intendente de la Villa de Colima, por las mismas fechas. Pero no existe ningún documento...
tracking img