Miguel hidalgo y costilla biografía

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
B I O G R A F Í A

Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego Corralejo en Guanajuato. Tuvo 4 hermanos, José Joaquín, Mariano, José María y Manuel Mariano, yo era el segundo. Su mamá murió en 1762.

Al cumplir los 12 años fue enviado junto con su hermano José Joaquín a Valladolid a un colegio de jesuitas en donde estudiaron lahistoria antigua, la arqueología, la lengua, la geografía de Nueva España. Fue educado con la tradición del patriotismo criollo. En 1768, los Borbones, celosos, expulsaron a los jesuitas de sus dominios. Su padre envió a sus hijos, entonces, a Tejuplico, su pueblo natal, ahí se quedaron con una tía varios meses, en ese lugar habían varios indios otomíes y como a Hidalgo no le gustaba desaprovechar eltiempo, decidió aprender su lengua, la cual llegó a conocer muy bien.

A fines de 1767, su hermano y él volvieron a Valladolid para estudiar en el Colegio de San Nicolás. En ese colegio, por su astucia y carácter disimulado y bellaco le apodaron el Zorro. Por todo el interés y aprovechamiento que su hermano y él habían demostrado, en 3 años recibieron el título de Bachilleres de Artes. Despuésde varios años terminaron su carrera eclesiástica y el 19 de septiembre de 1778, cuando tenía 25 años, fue ordenado sacerdote. Poco tiempo después, a pesar de que era muy joven, empezó a dar varios cursos en ese mismo colegio.

Al empezar 1790 fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. Por su carácter amable y sociable, llegó a ser muy querido no sólo por los alumnos, sino por todos loshabitantes de Valladolid. A Hidalgo se le criticaba por leer “libros prohibidos”; discutir sobre religión y política y porque asistía a bailes y fiestas.

Pero como los ataques continuaron, las autoridades eclesiásticas lo enviaron a la distante población de Colima. Colima era un lugar muy bello y ahí arregló la iglesia y consiguió cobre para construir una campana.

Pocos días después dehaber estado en Valladolid tuvo que partir a San Felipe. Y cuando llegó se convenció de no regresar otra vez a Valladolid, así que invitó a sus hermanas Guadalupe y Vicenta y a su hermano Mariano a que vivieran con él. Se dio cuenta que ese pueblo era pobre también y les enseñó a los indígenas a trabajar el barro para que hicieran loza.

Aunque tenía muchas cosas que hacer, siempre se guardabaun tiempo para la lectura, le gustaba leer acerca de la historia de México y la historia eclesiástica, política, economía y agricultura, también poesía y teatro. Le gustaba mucho el teatro, incluso en su casa se hacían varias representaciones de obras francesas que él mismo traducía, su favorita era la de Tartufo del escritor francés Moliére. En su casa siempre había música y baile. Por todo estola gente empezó a llamar su casa “La Francia Chiquita”.

Mientras que la vida en ese pueblo transcurría con aparente calma, en el resto del mundo había dos noticias que causaban impresión. La primera era la independencia de Estados Unidos como colonia de Inglaterra y la Revolución Francesa. España declaraba la guerra a Francia por la muerte del rey Luis XVI y de su esposa María Antonieta. EnNueva España se empezó a criticar acerca de la falta de libertad y del gobierno. En un café, incluso, llegaron a cantar La marsellesa, el himno de la Revolución Francesa. Muchas personas empezaron a decir que a los indios se les esclavizaba, que el rey no tenía derecho de poseer estas tierras y que había desigualdad.

Después de vivir once años en San Felipe, su hermano José Joaquín, cura deDolores, murió y su solicitud para irse a esa población, fue aceptada. Recibió la parroquia el 3 de octubre de 1803, cuando tenía 50 años. Al igual que en otros lugares, se dedicó a transformar la vida del pueblo, en lo que más podía. Donó la casa que heredó de su hermano para que ahí se alojara el Ayuntamiento. En un terreno contiguo a la casa, ordenó la construcción de varios talleres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla Hellip
  • Biografia De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografia de Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografía de miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS