Miguel hidalgo y costilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Padre de la Patria"
Aniversario luctuoso
30 de julio de 1811

El Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue sujeto a un consejo de guerra que lo condenó a muerte. El 30 de julio de1811, a las siete de la mañana, don Miguel Hidalgo recibió la noticia de que sería conducido al sitio de su ejecución. Antes de partir al paredón, Hidalgo repartió unos dulces entre los integrantesdel pelotón de fusilamiento y otorgó su perdón a quiénes lo fusilarían. Don Miguel Hidalgo le pidió al pelotón de fusilamiento que para tener un blanco seguro dispararan sobre su mano derecha quepondría sobre el pecho; se negó tanto a vendarse los ojos como a sentarse de espaldas al pelotón. La primera descarga de fusilería atravesó su mano sin tocar el corazón. Una segunda descarga lo hizorodar por el suelo, pero aún con vida, fue necesario darle tres tiros más para terminar con su existencia.
El cuerpo ensangrentado de don Miguel Hidalgo fue expuesto al público afuera de la prisión. Lacabeza del caudillo fue cercenada por un tarahumara, mediante una gratificación, y colocada en una jaula de hierro para trasladarla posteriormente a Guanajuato y colgarla, en uno de los ángulos de laAlhóndiga de Granaditas; cada uno de los otros tres ángulos de la Alhóndiga exhibían respectivamente, las cabezas de Allende, Aldama y Jiménez.
El cuerpo decapitado de don Miguel Hidalgo fuesepultado en la Tercera Orden de San Francisco, en la ciudad de Chihuahua. En 1824, los restos del Padre de la Patria fueron traídos a la ciudad de México y depositados en la Catedral Metropolitana y mástarde, trasladados a la Columna de la Independencia, monumento conocido como El Ángel.
En el sótano del Palacio Federal de Chihuahua, se encuentra el CALABOZO DE HIDALGO, en donde en uno de susmuros el cura Miguel Hidalgo dejó escrito con carbón unos versos para manifestar su gratitud a sus carceleros; letras que muestran la calidad humana de este reo que habría de morir fusilado al día...
tracking img