Miguel Hidalgo y Costilla

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Miguel Hidalgo y Costilla
(1753 - 1811)
Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los padres de la patria mexicana. Su talante liberal y su sensibilidad piadosa lo condujeron a luchar de modo constantecontra la dominación española. Desde su célebre "Grito de Dolores", proclamado en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, hasta su muerte, ocurrida drásticamente el 29 de julio de 1811, seconsagró a la emancipación de su patria y a procurar el bienestar de los más humildes.
Miguel, El Zorro
Miguel Hidalgo y Costilla nació en el seno de una acaudalada familia de San Diego de Corralejo, enla intendencia de Guanajuato, el día 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron el hacendado Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, quien murió prematuramente, cuando éltenía nueve anos. A pesar del dolor que le causó la muerte de su madre, Miguel llevó una infancia feliz al lado de su padre, quien se encargó de enseñarle sus primeras letras y el hábito de la generosidadcon los más necesitados.
Entre 1765 y 1767 Miguel Hidalgo estudió en el Colegio de San Francisco Javier, en la ciudad de Valladolid (Morelia), que estaba dirigido por los jesuitas. La expulsión deéstos y el cierre de la escuela abrieron un paréntesis en su aprendizaje hasta que ingresó, junto con su hermano José Joaquín, en el Colegio de San Nicolás Obispo, del que con el tiempo llegaría a serrector. La astucia y la inteligencia de Miguel le granjearon rápidamente la simpatía de los alumnos del colegio, quienes, siguiendo la costumbre de motejara los "chinches" o novatos, comenzaron allamarle El Zorro.
Tal era la capacidad de aprendizaje de Miguel que hizo una brillante y rápida carrera recibiéndose de bachiller en letras, en febrero de 1770, y de bachiller en artes, en la Real yPontificia Universidad de México, en marzo del año siguiente. Pero tal empeño con los estudios no lo apartó sin embargo de su condición de muchacho vital y rebelde, incapaz de someterse ciegamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla
  • MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
  • La Vida De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel hidalgo y costilla
  • Cura miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel Hidalgo Y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS