Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*BIOGRAFIA
*Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos.
En junio de 1765 MiguelHidalgo junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán.
A los diecisiete años de edad ya era maestroen filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.

*LUCHA INDEPENDENTISTA
*En Querétaro segestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y también participaban los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.Allende se encargó de convencer a Hidalgo de unirse a su movimiento, ya que el cura de Dolores tenía amistad con personajes muy influyentes de todo el Bajío e incluso de la Nueva España, como Juan AntonioRiaño, intendente de Guanajuato, y Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán.

*Josefa es arrestada junto con su marido, Josefa manda a avisar Hidalgo que la conspiración fué descubierta.

*Enlas primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos militaresdecidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, con la campana de la parroquia, convocó a la misa patronal del puebloy dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México.

*El 17 de octubre Hidalgo entró a la ciudad con su tropa y tomó parte del patrimonio del episcopadolocal. Para el 20 de octubre se unió a Ignacio López Rayón en Tlalpujahua.

*Más tarde, ese mismo día, habló con José María Morelos, en Charo. Este sacerdote, otrora ex alumno suyo, pidió permiso...
tracking img