Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México a punto de cumplir 200 años de una supuesta libertad, ha comenzado una serie de eventos que conmemoran este hecho y a nuestros héroes, uno de los mas importantes; fue el iniciador de esta lucha, el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo I. Costilla.
Se ha dicho que Hidalgo fue un gran libertador, inclusive se le llega a reconocer como un ícono de América.
Pero ¿En verdad hidalgo era unhombre de buenas intenciones? ¿En verdad fue un libertador, un héroe? ¿En verdad quería la independencia?

En el presente ensayo se mostrará que Hidalgo no era tan bueno como nuestra historia oficial nos ha contado.
Para lo cual se hará un recuento de hechos históricos sobre la vida de este personaje, los motivos de sus levantamientos y la forma de llevarlos.

De acuerdo con Alejandro Rosas(2006), la historia oficial impidió que los mexicanos conociéramos nuestro pasado con todos sus matices; a cambio nos presentó verdades a medias, mentiras completas.

Una de esas verdades a medias es la vida de Hidalgo. Nuestra historia oficial ha contado que “el padre de la patria” era un criollo nacido en 1753, en la hacienda de Corralejo, Guanajuato. Se dedicó al estudio de la teología volviéndosesacerdote y más tarde fue un cura del pueblo de Dolores.
Se comenta que Hidalgo era un hombre de grandísima literatura y vastísimos conocimientos.
Que cansado de ver como sufría el pueblo mexicano, convocó a una lucha armada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para luchar por la libertad mexicana.

¿Verdadera libertad? O más bien venganza, no se niega que Hidalgo haya sido unintelectual, un hombre que ayudaba a los indígenas; agradaba ala gente y se le reconoce su grandiosa idea de abolir la esclavitud, e impuestos y otorgar tierras a los indígenas.
Pero ¿Sabemos en verdad como tomo Hidalgo la Alhóndiga de Granaditas? ¿Sabemos su verdadera inspiración para expulsar a los españoles?

He aquí un motivo que no se sabía, de acuerdo con Enrique Krause (1994), en 1804 la coronaespañola decreta una brutal exacción fiscal a las colonias de la Nueva España para financiar la guerra contra Inglaterra, este impuesto provocó la ruina y embargo de las Haciendas de Santa rosa y San Nicolás, pertenecientes a Hidalgo y sus familiares.
Este hecho también provocó que en 1809, a causa de enloquecimiento, falleciera Manuel I. Hidalgo, hermano menos de nuestro cura. Esto demuestra unaexplicación al odio que Hidalgo sentía por los españoles.

Otro hecho que nunca se había mencionado fue que al “Padre de la Patria” se le conocía por ser un aficionado a los juegos de apuesta y por consecuencia al libre trato con mujeres. Por ello fue acusado 2 veces por la inquisición, pero absuelto por que contaba con apoyo de amistades influyentes. (Enrique Florescano, 2002).

Por otra partesobre el tema de la Alhóndiga de granaditas, poco se sabe sobre lo que en realidad sucedió en la batalla de aquel día.
Hidalgo Alver que era querido por indígenas y criollos importantes ala vez, aprovechó para guiarlos en batalla; “Me encuentro actualmente rodeado de más de cuatro mil hombres que me han proclamado su capitán general. Yo a la cabeza de este número, deseamos ser independientes deEspaña.” Palabras dichas por el propio Miguel.

Así Hidalgo se dirigió a Guanajuato y al no tener experiencia militar, ordenó el saqueo y masacre de la ciudad, así fue su forma de pensar en todas las batallas.
Él con hambre de poder, vio los beneficios de la guerra, ser el dueño de todo.
Un ejemplo es cuando se asentó en Guadalajara con todo su ejército, se hizo llamar “Alteza serenísima” y seveía acompañado por una bella dama, pero ¿Qué no era Hidalgo el que quería librarse de una monarquía y luchar por libertad?, en realidad el sólo quería exterminar españoles y adueñarse de la riqueza de México.

Como se refiere el historiador Krauze (2006), Hidalgo, en acuerdo secreto con un bandido llamado Marroquín, invitaba a criollos nobles a vivir con él ofreciéndoles “protección”, y...
tracking img