Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fechas que abarcan este periodo van de 900/1000 a 1521. La principal característica del Posclásico fue el militarismo. En este periodo hubo gran movilidad de población del Norte, inestabilidadpolítica, difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. El Centro de México es el escenario principal de este periodo.
El Posclásico está marcado por las migraciones de gruposprovenientes del Norte, agricultores o cazadores-recolectores, llamados genéricamente chichimecas. Estos nómadas y sedentarios llegaron al Centro de México, donde asimilaron formas de vida más complejasa las de ellos y se incorporaron a la vida política. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar.
La reestructuración política del Posclásico implicó que los centrosde poder no sólo tenían un dominio económico regional a través del control comercial sino también buscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condición de tributarios.Esto provocó un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones. El militarismo implicó que hubiera guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y político y queaumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas de conquista y expansionismo.
El Posclásico del Centro de México se divide en tres etapas:
1) latolteca, que va de la ocupación de Tula Grande hasta su decadencia (900-1150)
2) la chichimeca, que se inicia a fines del siglo XII con la llegada de gente del Norte
3) la mexica, desde la formación dela Triple Alianza, en la primera mitad del siglo XV, hasta 1521, cuando los españoles derrotaron Tenochtitlán.
Características de otras zonas en el Posclásico:
Oaxaca - conflictos bélicos en elValle de Oaxaca. Fragmentación y lucha de los señoríos mixtecos. Los mixtecos dominaron el trabajo del oro.

Occidente - importancia de la metalurgia, hubo prosperidad económica. A partir del siglo...
tracking img