Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Observaciones generales.

Grandes y distintas civilizaciones se sucedieron el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos: primero, la olmeca, cuyoflorecimiento ocupa los últimos siglos anteriores a la era cristiana; luego simultáneamente, la teotihuacana y la del antiguo imperio maya (herederos de los olmecas de los siglos del III al IX de nuestraera; después, la tolteca (Tula), en el siglo X, que fertiliza los restos de la primera civilización maya y da origen, en Yucatán, al Nuevo Imperio Maya, y, finalmente, la Azteca, ramificación de lachichimeca, con absorciones toltecas y en intima convivencia con la texcocana. Surge desde el siglo IX d. C y se encuentra aun en una fase culminante, aunque ya con signo s de cansancio, cuando seinicia la conquista. En la periferia de estas culturas fundamentales encontramos otras, como la totonaca en la costera del Golfo, la zapoteca y la mixteca del sureste, y la tarasca del lado del Pacifico.2.- Olmecas.
Florecieron entre los siglos IX y I a. de C. , en la zona del Golfo .Tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos, sino másbien estatuas y figurillas.
La cultura olmeca, en decadencia desde los últimos siglos de la era precrstiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.
3.-Los Mayas
Habitaron entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. No era un imperio centralizado sino un conjunto de ciudades –estado,(como Copan, Tikal , la actual región de Piedras Negras,Tulum y Chichen-Itzá) dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, muchas de estas ciudades, fueron fundadas porcolonizadores, mandados desde ciudades ya saturadas. Vivian en competencia comercial lo que los llevo algunas veces al extremo de la guerra.Durantre el enorme auge de Teotihuacán varias de estas ciudades...
tracking img