Miguel Idalgo Y Costilla

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
MIGEL HIDALGO Y COSTILLA

Sacerdote mexicano iniciador de la independencia de México, conocido como el “padre de la patria”
Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de s. Vicente, hacienda decorralejo. Pénjamo, Gto., siendo hijo de Cristóbal hidalgo y costilla y de doña Ana María gallada Mandarte.
Estudio y recibió ordenes sagradas en Valladolid, en el colegio de s. Nicolás, siendo despuéscatedrático y rector del mismo. Fue cura de colima, s. Felipe y dolores. Hombre cultísimo y progresista, enseño a sus feligreses artesanías y pequeñas industrias (carpintería, herrería, alfareríasericultura, viticultura, etc.) fue generalísimo de los ejércitos insurgentes. Triunfo en Guanajuato y las cruces. Después de severas derrotas y cuando iba rumbo a EE.UU. a conseguir pertrechos, fuetraicionado por Elizondo en las norias de Bajan preso y conducido a chihuahua, fue fusilado el 30 de julio de 1811.

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Uno de los más ilustres héroes de la independenciade México. Nació en Valladolid (hoy Morelia) de familia modesta, fue dedicado a la arriería, viajando de Michoacán a las costas de guerrero. Sin embargo, su vocación lo hiso estudiar y en 1791, a los25 años de edad logro ingresar al colegio de san Nicolás. E 1796 recibió las órdenes sacerdotales, sirviendo los curatos de caracuaro y necupetaro. Al iniciar la guerra de independencia, Morelos sepresentó a hidalgo, quien lo envió a revolucionar al sur, región que Morelos conocía perfectamente. Fue un verdadero genio militar. El sitio de Cuautla fue una jornada que lo lleno de gloria y le diomerecida fama. En 1813 convoco en Chilpancingo un congreso nacional para dar bases jurídicas a la independencia de México. Finalmente, Morelos fue derrotado en tezmalaca, conducido a México, juzgado,degrada, condenado y, el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en san Cristóbal Ecatepec.

DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

La corregidora de Querétaro. Heroína de la independencia. Nació en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miguel idalgo
  • Miguel Idalgo
  • Miguel Idalgo
  • miguel idalgo
  • Biografia de miguel hidalgo y costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS