Miguel iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7593 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uel iglesiasMiguel Iglesias
Miguel Iglesias Pino de Arce nació en Celendín (Cajamarca), el 11 de junio de 1830. Fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con sesiones territoriales, la entrega de Tarapacá y Arica a Chile.
Guerra delPacífico
Tras la declaratoria de guerra, en 1879, organizó un batallón de 3.000 hombres y junto a ellos se trasladó a Lima. En la madrugada del 22 de diciembre de 1879, se unió a los batallones que secundaron a Nicolás de Piérola para deponer al vicepresidente Luis La Puerta y juntos tomaron El Callao. Inmediatamente después, Iglesias fue designado Ministro de Guerra por Piérola.
PresidenteRegenerador
Más adelante asumió el mando de los departamentos del norte, y estableció un gobierno en Trujillo en julio de 1882. El 31 de agosto de 1882, Iglesias emitió el célebre Manifiesto de Montán exigiendo la paz, aún con cesiones territoriales; autorizó el inicio de conversaciones con el enemigo y convoco una Asamblea en el Norte para obtener su respaldo.
Por ley del 30 de diciembre la Asambleaestableció el Poder Ejecutivo con un jefe responsable que lo presidiría con la denominación de Presidente Regenerador de la República y un ministerio igualmente responsable. La Asamblea el 1 de enero designó a Iglesias Presidente Regenerador.
El 5 de enero la Asamblea otorgó al presidente Iglesias plenos poderes para tratar de la paz con el enemigo. La Asamblea no fue reconocida por Piérola (queacababa de llegar de Europa), ni por Cáceres, ni por Montero.
El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancón ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca.
Fin de la Guerra: El Tratado de Ancón
El 20 de octubre de 1883 terminó en Ancón la discusión de los términos del tratado de paz. Una vez firmado el Tratado de Ancón, el 11 demarzo de 1884 la Asamblea Constituyente aprobó el Tratado. Iglesias marchó hacia Lima para asumir el gobierno del país, enarbolándose nuevamente el bicolor peruano en el palacio de gobierno, pronunciando las siguientes palabras: "Más valores necesario para sostener dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperación".
Aún cuando el Presidente Iglesias ostentaba el cargo demanera constitucional, no consiguió el apoyo de lo que quedaba de la Élite Peruana, quienes más bien trataban de acercarse a Cáceres.
Regresó cuando había sido elegido senador de Cajamarca, pero la muerte lo sorprendió en Lima, el 7 de noviembre de 1909.

Antonio Arenas
Antonio Arenas Merino nació en Lima, el 13 de julio de 1808, fue un abogado peruano que ocupó la Presidencia del Perú duranteun breve periodo entre 1885 y 1886, tras el alejamiento de Miguel Iglesias el 3 de diciembre de 1885.
Fue abogado y político. Rector del Convictorio de San Carlos en 1852, inició la enseñanza del Derecho Penal. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y más tarde desempeñó el cargo de Vocal de la Corte Suprema.
Participación Política
Participó en la creación de laConstitución de 1860, en calidad de Diputado por la provincia de Lima. En las elecciones peruanas de 1868 postula a la Presidencia. A pesar de haber contando con el apoyo del entonces Presidente José Balta, queda en un lejano tercer lugar, siendo las elecciones realmente disputadas entre Manuel Toribio Ureta y Manuel Pardo. Entre 1876 y 1877 fue primer ministro durante la presidencia del generalMariano Ignacio Prado.
Guerra del Pacífico
Entre Julio y agosto de 1880, en el transcurso de la guerra del Pacífico, fue acreditado como ministro plenipotenciario junto con Aurelio García y García en las conferencias de Paz efectuadas en Arica, realizadas en la corbeta norteamericana Lackawana.
Se propuso someter las diferencias al arbitraje de los Estados Unidos, respetar la intangibilidad...
tracking img