Miguel leon portilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel león portilla
Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926). Es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su tesis doctoral, «La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes», escrita en 1956 bajo la orientación de unnotable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.
León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de lasautoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C. le otorgó el PremioJuchimán de Plata a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Como historiador, León-Portilla nos brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del Imperio azteca. Su discípulo más destacado es el mexicano-francés Patrick Johansson K., autor de La palabra de los Aztecas.
Principales campos deinvestigación
* Culturas prehispánicas del centro de México.
* Lengua y literatura náhuatl, y contenido de códices indígenas.
* Defensa de los derechos indígenas.
* Humanismo hispánico en México.
* Etnohistoria de Baja California.
* Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

* 3 citas del texto

* Las humanidades estánintegradas por aquellas ramas del conocimiento, incluyendo el sensible, que mas íntimamente se relacionan con los seres humanos.
* Los mas grandes ideales que han concebido hombres y mujeres a lo largo de los siglos hunden sus raíces en el pensamiento humanista
* Las humanidades, no siendo rentables, revelan el sentido humano de cuanto concierne a hombres y mujeres en sus vidas.

* 3preguntas del texto
* ¿Qué nos quiere dar a entender el códice florentino con su frase “los cedros son muy bellos, relucen y dan sombra, a su lado hay frescor, bajo ellos vida y descanso, son para nosotros como un padre y una madre”?
* ¿Que quiere decir alejarnos de pamplinas?
* ¿Qué es la atracción fascinatio nugacitatis o fasinacion de una nuez vana?

Conclusiones:

En esta lectura hemosestablecido las bases para una reflexión, análisis y explicaciones desde una perspectiva humanista y un punto de vista que miguel león portilla generalizo. Hemos expresado la necesidad de avanzar en la discusión sobre la importancia de las humanidades en la formación del nuevo profesional que requiere la sociedad del conocimiento.
Es claro que hoy se requiere de profesionales formados con nuevoscriterios de calidad y pertinencia para responder en la sociedad del conocimiento, que influyan considerablemente en el desarrollo del país. Tal pretensión no es posible sin contar con el concurso de las humanidades.

Resumen
El texto habla sobre el concepto de las humanidades todas ellas se integran por todas las ramas del conocimiento que existen incluyendo el sentido sensible,
Abarca...
tracking img