Miguel melendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías de Cayetano Coll y Toste

NACIÓ: 1850
MURIÓ: 1930

Ricardo Donate Rivera

Índice

* Lamina de Cayetano Coll y Toste………………………………… 1
* Indice……………………………………………………………….. 2
* Dedicatoria ………………………………………………………… 3
* Niñez ……………………………………………………………….. 4
* Juventud y Adultez………………………………………………… 5-6
* ObrasLiterarias …………………………………………………... 7
* Premios Obtenido …………………………………………………. 8
* Bibliografía ………………………………………………………… 9

Dedicatoria
Este trabajo se lo dedico a todos aquellas personas que a veces piensan que en un mundo complicado y de mucho reto no pueden lograr sus anhelos, donde inclusive a veces las cosas no se logran como quisiéramos , pero Vemos como esta persona a pesar de lostropiezos desde muy pequeño pudo salir hacia adelante y ser una persona con mucho valor y respeto .Su ejemplo y legado fue de inspiración para todos aquellos que han sabido apreciar sus obras literarias . gracias a su perseverancia y coraje hemos podido disfrutar de su excelencia escritural . Espero que todas aquellos personas a quien he dedicado este trabajo puedan darle el mismo valor que yole dado.

Niñez
Nace Cayetano Coll y Toste en Arecibo el 30 de noviembre de 1850. Su padre un comerciante oriundo de Cataluña, era un hombre de buena posición, lo mismo que sus abuelos maternos, marinos portugueses. A los cinco años queda huérfano de padre y su madre asume la responsabilidad de una familia de cuatro hijos.  Es así como la familia entra en un periodo de estrechez económica.A los 11 años Cayetano estudiaba en la escuelita del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo.

Juventud y Adultez
Completó un grado en Filosofía y Letras en el Colegio Jesuita de San Juan, antiguo Seminario Conciliar, en 1868. Se estableció en Barcelona donde estudió medicina y cirugía. En 1873, presidió una sociedad de jóvenes estudiantes de Cuba y Puerto Rico llamada Tertulia Antillana deAmigos de la Ciencia También fundó y dirigió la revista literaria El Ramillete(1873) y dirigió el anuario El Tiburón, donde publicó trabajos con los que se inicia en el mundo del periodismo y las letras. Obtuvo su grado en 1874.
A su regreso a Puerto Rico, contrajo matrimonio con Adela Cuchí y se estableció en Arecibo, donde ejerció la medicina. Ocupó varios cargos civiles, incluido el deSupervisor de Escuelas. En 1889, formó parte de la Junta de Instrucción Pública de Arecibo y estableció y dirigió el Hospital de la Monserrate en dicho pueblo. Se trasladó a San Juan y en 1893 recibió el nombramiento de Médico Forense de la Real Audiencia Territorial de Puerto Rico. 

Coll y Toste militó dentro de las filas del Partido Liberal. En 1897, durante el breve gobierno autonómico, fue nombradodelegado de la región de San Juan. Durante este periodo, también ocupó los cargos de administrador central de Rentas y Aduanas, subsecretario de Agricultura, Industria y Comercio y delegado de la Cámara de Representas por parte de Arecibo. 

Luego del arribo de los estadounidenses ocupó el cargo de Secretario de Hacienda, desde donde logró la supresión del impuesto fiscal, llamado impuesto decédulas personales (1898). Fue además liquidador de la Diputación Provincial, Secretario Civil del Gobierno Militar, comisionado de lo Interior del Gobierno Civil (1900) y director del Asilo de Niños, puesto de confianza política. De 1912 hasta su muerte en 1930, fue el historiador oficial de Puerto Rico. 

Como hombre de letras se destacó en la historiografía. Recopiló una gran cantidad dedocumentos históricos relacionados con Puerto Rico del Archivo de Indias en Sevilla, los cuales utilizó como recurso para muchos de sus textos históricos.
Cayetano Coll y Toste fue presidente del Ateneo Puertorriqueño, presidente de la Sociedad de Historia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las academias de Historia de Cuba y Venezuela; Vice-director de la...
tracking img