Miguel mihura - tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL MIHURA (1905 Madrid – 1977 Madrid):

Es un autor del siglo XX, que ya desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo del teatro, porque su padre era actor cómico y autor de zarzuelas y comedias además de empresario. Ya de pequeño vivió rodeado de ese ambiente teatral y bohemio, y fue ese contact con el mundo de la farándula lo que determinó que se dedicara al teatro.
Mihura no solamente sededicó a escribir teatro sino que también era polifacético y escribió giones cinematográficos y también colaboró con diferentes revistas. Él creó una revista humorística que se llamaba “La Codorniz”. Esta revista sería similar a lo que hoy en día entenderíamos como “El Jueves”. La Codorniz era de un humor vanguardista y se puede decir que sirvió de inspiració para revistas venideras. Miguel fuedirector durante 4 años y posteriormente abandonó el cargo y solo colaboraba, la revista intentaba mediante el humor, engañar a los censores de la época mediante el “humor inteligente”, el período más largo de censura fueron 4 meses de censado de la revista. No solo trabajaba como autor en la revista sino como dibujante en la misma.
Durante la guerra participó en una revista llamada “LaAmetralladora” que formaba parte del bando nacional aunque mihura era más del bando republicano. Cuando no tuvo éxito se planteó un dilema: o hace el mismo tipo de obras que no le dan dinero o se prostituye (hacer el teatro comercialque era más “bajo” pero daba dinero). Él decide hacer otro tipo tipo de teatro más comercial. Los nombres de las obras eran como Melocotón en almíbar, Maribel y la extrañafamilia, Sublime decisión...

Tres sombreros de copa:

Es una obra escrita en 1932, no se estrena hasta 1952 y el estreno se realiza en el TEU (Teatro Español Univesitario), es un éxito enter los jóvenes lo que hace que los empresarios se arriesguen y la lleven a los escenarios comerciales, el proble fue que fue un fracaso ya que solo se hicieron 48 representaciones. Esto se debió a que el públicoque lo iba a ver era un público burgués que no le gustaba ni el tema ni la puesta en escena.

TEMAS:

Oposición entre dos mundos:

Tenemos por un lado el mundo bohemio y por otro el mundo burgués. El mundo bohemio representaría todo lo opuesto es decir es un exaltación de valores completamente distintos, opuestos a lo que encontramos en el otro mundo.
EL MUNDO BOHEMIO: Está representadopor la compañía por la compañía de music-Hall, no existen los convencionalismos (no existen normas sociales), se caracteriza por la libertad, por la alegría, la imaginación. Existe la improvisación cosa que no existe en el otro mundo. Se identifica con la vida de la noche, todas las fiestas se hacen por la noche. El mundo bohemio es más “salvable” que el burgués en el sentido de que es más sincero,no es hipócrita, aunque su manera de comportarse nos puede parecer inmoral pero no ocultan lo que son.
MUNDO BURGUÉS: Significa la vida prosáica, es decir, aburrida, llena de convencionalismos, norams... todo está programado. Es un mundo donde no hay libertad, incluso se puede decir que se ahoga la libertad del individuo. Se indica a que hora se ha de comer, cuando hay que cenar, cuando son losdias de fiesta, el comportamiento...

Posibilidad de cambiar de mundo:

Cuando hablamos de la posibilidad de cambiar de mundo hablamos de puala y Dionisio, y Dionisio y Margarita. Dionisio no forma parte del mundo burgués pero mediante el matrimonio con Margarita tiene la posibilidad de entrar en el mundo burgués paralelamente a la opción de entrar en el mundo bohemio con Paula. El protagonistaparece que se deja arrastrar, aunque renuncia conscientemente por interés económico a la verdadera felicidad. Dionisio afirma que lo que ha vivido esa noche es como un sueño, es un paréntesis y para él Margarita supone el mundo del deber y es con lo que se debe quedar. Es una pareja secundaria la que si da el paso al cambio de mundo y Fanny junto con el Anciano Militar y es Alfredo el que pasa...
tracking img