Miguel Mihura

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Miguel Mihura Santos, gran dramaturgo español, con un extenso repertorio de obras. En este trabajo se pretende explicar una breve biografía del autor, para contextualizar al autor y su obra. Respecto a la obra, esta se divide en dos periodos, en estas partes se han hecho dos ejes cronológicos, para mostrar la agilidad con la que publicada nuevas obras. Pudiendo publicar hastatres y cuatro obras en el mismo año. Y por otro lado también referente a la obra se han hecho tablas representativas, con el fin de hacer una relación, en el caso del primer período, la relación de la obra y los autores, ya que Miguel Mihura, contó con la colaboración de otros autores como Joaquín Calvo Sotelo. Y en el caso de ambos periodos se relaciona, autor y representación teatral, ya que esimpresionante la cantidad de representaciones tanto en televisión, como en teatro y cine.

















ÍNDICE

1. Introducción……………………………..…………………………2
2. Vida……………………………………………………………….………4
3. Obra……….……………………………………………………….5-10
4. Tres sombreros de copa.………………………………….11
5. Bibliografía………………………………………………………….12


















VIDA
MiguelMihura Santos, nace el 21 de julio de 1905. Gran dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos. Su padre, Miguel Mihura Álvarez era actor, autor y director teatral, así que desde niño tuvo contacto con el teatro. El escritor abandona sus estudios y se dedica por completo al humor y la historieta, en esta época destaca revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias.Posteriormente en los años veinte trabajará como periodista, esta será la época más bohemia, participó en tertulias en los café. Llegaron años difíciles y el autor se refugió en San Sebastián durante la Guerra Civil (1936-1939), allí fundó su propia revista, bautizada como La Ametralladora. En ella ganó fama como autor de artículos humorísticos. Posteriormente en 1941, fundó la revista cómica másimportante del periodismo español: La Codorniz, dirigida por el mismo hasta 1944. En La Codorniz colaboraron los principales autores del momento, como Antonio Lara Gavilán (Tono) y Álvaro de Laiglesia. Esta ultima revista y La ametralladora fueron las revistas humorísticas de más éxito de la época. Entre sus dotes cinematográficas esta la participación en el guión de Bienvenido, Mr. Marshall, deldirector Luis García Berlanga, clave de la cinematografía española. Colaboró con otros autores en obras de éxito como ¡Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946).Muchos fueron los premios que consiguió por su talento e importancia en el teatro de posguerra, entre estos están el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones yfue galardonado en 1964 con el Premio Nacional de Literatura Calderón de la Barca y finalmente en 1976 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Tanto en el primer como segundo periodo, se explica un poco de argumento de cada obra.






OBRA
Su obra puede distinguirse en dos periodos, una primera etapa que irá desde 1932 a 1946, etapa en la que comienza su etapa comoescritor, recordemos que durante los años veinte fue periodista, y fundó y presidió una revista. En esta etapa nace la mejor obra de Mihura, Tres sombreros de copa. Por otro lado, en esta etapa muestra su parte crítica, perteneciendo al teatro de posguerra. Los temas que utilizaba en estas cuatro obras, son algunos como la libertad, en su primera y segunda obra. El amor con Abelardo y su dilema entre elamor y el dinero, y lo tenebrosos de las historias ocultas, con Mercedes.
Primer período :
Este primer periodo comienza con la creación de Tres sombreros de copa, esta obra fue una revelación puesto que hasta el momento su actividad creadora solo había sido dibujos, artículos y narraciones humorísticas. Esta obra aunque se escribió en 1932, no se publicó hasta 1952, debido a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Mihura
  • mIGUEL MIHURA
  • miguel mihura
  • Miguel Mihura
  • MIGUEL MIHURA
  • Miguel Mihura
  • Miguel Mihura
  • Miguel Mihura Y El Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS