Miguel Mihura

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1. Averigua en qué año y lugar nació y murió el escritor. Anota los detalles que conozcas acerca de su muerte.

- Madrid, 21 de julio de 1905 – Madrid, 28 de octubre de 1977, Tenía 72 años y su cuerpo fue trasladado para su entierro a San Sebastián, ciudad en la cual residió durante la Guerra Civil.

2. En la escuela, Miguel Mihura no destacó por ser un buen estudiante. Averigua dóndecursó sus estudios y qué oficios desempeñó, además de la escritura.

- Miguel Mihura realizó estudios superiores y, a título personal, estudió también lenguas extranjeras, dibujo, pintura y música. En su juventud fue dibujante y periodista en revistas cómicas, aunque siempre frecuentó los ambientes teatrales. Al igual que Enrique Jardiel Poncela, sus inicios estuvieron determinados por lascorrientes vanguardistas, y en especial por Ramón Gómez de la Serna.

3. Investiga y di en qué publicaciones Mihura destacó en su faceta de humorista.

- Bajo el pseudónimo de Miguel Santos, colaboró en las revistas madrileñas Buen Humor, Cosquillas, Muchas gracias, Gutiérrez y, durante la guerra civil, en La ametralladora, escondiéndose, por miedo a represalias, bajo otro pseudónimo, Lilo.4. Tras la Guerra Civil el teatro español inicia una nueva andadura en la que se dibujan diferentes tendencias. ¿En cuál de ellas se circunscribe la producción teatral de Mihura?

- Pero su verdadera vocación artística era el teatro, con el cual había tenido relación desde niño, por ser hijo de un actor, pero al que no se dedicó hasta mucho más tarde. Miguel Mihura renovó el teatro cómicoespañol con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se aprecia su intento por intentar ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.

5. Mihura irrumpe en el panorama teatral con Tres sombreros de copa. Averigua las circunstancias que rodearon lacreación, la publicación de esta obra y a su posterior estreno. ¿Cómo fue recibida por parte de la crítica?

- Su primera comedia, Tres sombreros de copa, fue escrita en 1932, pero sólo pudo ser representada veinte años después. Los motivos de este rechazo van desde considerarla irrepresentable hasta la indignación de un Valeriano León, que la juzga "la obra de un demente". Hasta cierto punto, noha de sorprender este rechazo dentro de un panorama teatral español eminentemente conservador, marcado por los límites moderados en las formas y en los contenidos del modelo establecido por Jacinto Benavente. Si, en estos momentos, la obra no deja de responder al tipo de humor, cercano al absurdo, que está en boga en toda Europa (piénsese en Samuel Beckett o en Eugène Ionesco), lo cierto es que,de haberse representado en 1932, se habría adelantado, sin duda, a algunos de los resortes de este nuevo teatro.


6. La crítica ha señalado dos etapas en la producción teatral de Mihura. ¿Qué años abarcan cada una de ellas y qué tipo de obras son las más representativas de esos dos momentos de creación?

- Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre losprotagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette yun señor de Murcia (1964).

7. Muchas de las comedias de Mihura han sido trasladadas al cine. Completa el siguiente cuadro siguiendo el ejemplo.

-
Año de publicación | Título | Obra escrita en colaboración con... | Adaptación cinematográfica del director (año) | 1943 | NI POBRE NI RICO, SINO TODO LO CONTRARIO | Antonio Lara, “Tono” | Ignacio F. Iquino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Mihura
  • mIGUEL MIHURA
  • miguel mihura
  • Miguel Mihura
  • MIGUEL MIHURA
  • Miguel Mihura
  • Miguel Mihura Y El Teatro De Lo Absurdo
  • Tres Sombreros De Copa, Miguel Mihura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS