Miguel Miramón

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
MIGUEL MIRAMÓN TARELO
“Mexicanos: en el Consejo, mis defensores quisieron salvar mi vida; aquí pronto a perderla, y cuando voy a comparecer delante de Dios, protesto contra la mancha de traidor quese ha querido arrojarme para cubrir mi sacrificio. Muero inocente de ese crimen, y perdono a sus autores, esperando que Dios me perdone, y que mis compatriotas aparten tan fea mancha de mis hijos,haciéndome justicia.
¡Viva México!”
Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo nació el 29 de septiembre de 1931 en la ciudad de México en el seno de una familia de militares; su padre,Bernardo Miramón fue teniente coronel y se unió al Ejército Trigarante en 1821 descendía a su vez del Marqués de Miramón quien murió al lado de Francisco I; su madre Carmen Tarelo y Segundo de laCalleja tuvo diez hijos, siendo Miguel el segundo vástago.; sus hermanos Joaquín, Carlos y Mariano figuraron su lado en varias campañas militares. Se casó en 1958 con Concepción Lombardo y tuvieron seishijos.
Ingresó al Colegio Militar, que en aquel entonces estaba en el Castillo de Chapultepec y participó en su defensa al lado de los Niños Héroes. Fue hecho prisionero y liberado en 1848 gracias alTratado Guadalupe Hidalgo. Luego de su liberación regresó inmediatamente al Colegio Militar destacándose por su gran disciplina y pericia.
En 1851 fue nombrado Teniente de Artillería y más tarde en1853 nombrado Capitán del segundo batallón activo de Puebla y en ese mismo año comandante del batallón activo de la Baja California. Estos nombramientos se debían a la muy alta disciplina de Miramón quelo hacían muy recomendable. En 1855 participó en las batallas de Mescala, Xochipala y del Cañón del Zopilote, bajo las órdenes del general Landa en oposición a los rebeldes del Plan de Ayutla, quetenía como propósito quitar de la presidencia al general Antonio López de Santa Anna. Consiguió un ascenso más durante la Batalla de Tepemajalco en la cual tuvo una actuación muy destacada. Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Miramon
  • Miguel Miramon
  • Miguel Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel
  • miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS