MIGUEL MIRAMÓN

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
MIGUEL MIRAMÓN
[1832-1867]
General conservador
Nació el 29 de septiembre de 1832, en la ciudad de México, siguiendo con su hermano Joaquín la carrera de las armas, ya que su padre había sido tambiénmilitar. En 1847 ingresó al Colegio Militar, a cuya defensa concurrió en ese año, siendo uno de los alumnos jóvenes que se batieron con valor contra los invasores norteamericanos. Fue un militarculto, entendido y valiente, que por tradición familiar y circunstancias personales, militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento, bajo el mando del generalOsollo.
Muerto éste, en 1854, le fue confiado a Miramón el mando de las tropas del Norte, con las cuales obtuvo numerosos triunfos, logrando una gran fama. En 1858, instalado el gobierno conservador enMéxico, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya y el golpe de Estado de Comonfort, primeramente tomó posesión de la presidencia de la República el general Félix Zuloaga, el11 de enero de ese año, y enseguida el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de daral general Miguel Miramón.
Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó, porque consideró inoportuna la insurrección que trataba de deponer aZuloaga, a quien repuso y sostuvo en el mando. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 de febrero de 1859, al 12 de agosto de 1860, ydespués para un segundo lapso, del 15 de agosto de 1860, al 24 de diciembre del mismo año. Miramón fue el presidente más joven que ha tenido México, pues contaba 27 años y 4 meses de edad, al gobernar.Miramón redobló Sus esfuerzos, siendo presidente del país, para acabar con los liberales, por lo que atacó al puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Juárez; pero no tuvo éxito en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Miramón
  • Miguel Miramon
  • Miguel Miramon
  • Miguel Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS