Miguel strogoff-julio verne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Julio Verne
Titulo: Miguel Strogoff
Biografía: Julio Verne (1828-1905), escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. En sus inicios fue libretista, y más tarde colaborador de A. Dumas hijo. Tras una serie de tentativas infructuosas como dramaturgo, en 1863 publicó la novela Cinco semanas en globo, con la que inauguró lafórmula que habría de hacerle mundialmente famoso. Su extensa producción está integrada por novelas que combinan abundantes dosis de aventura e imaginación con la divulgación científica, además de un contagioso optimismo con respecto a la ciencia y el progreso. Verne es el gran exponente del entusiasmo positivista de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de sus visiones futuristas se refieren aviajes espaciales (De la Tierra a la Luna, 1865) o periplos bajo el mar (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1870) que más tarde se harían realidad, mientras que en otros casos la especulación científica adquiere tintes más fantásticos, como en Viaje al centro de la Tierra (1864). Por todo ello se le ha considerado, con justicia, y junto a H. G. Wells, como un precursor del género de la cienciaficción. Sus obras alcanzaron enorme popularidad, y su capacidad de atracción no ha disminuido, tal como certifican las numerosas adaptaciones cinematográficas que de ella se han hecho. Otros títulos de su producción son: La vuelta al mundo en ochenta días, Viajes extraordinarios, Las tribulaciones de un chino en China, Miguel Strogoff, Los hijos del capitán Grant, La isla misteriosa, Un capitán dequince años, El soberbio Orinoco y El amo del mundo. Dos obras suyas póstumas se publicaron en París en 1989: El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas. Entre 1878 y 1910 se editaron sus obras completas.
Corriente: De el realismo así como del naturalismo.

1.- Contenidos temáticos:
a) Tema: Lealtad
b) Argumento: La obra de Verne nos relata las aventuras y desgraciasdel personaje de la novela homónima Miguel Strogoff a través del Imperio Ruso. Ésta comienza porque el Zar, Su Majestad Imperial, de Rusia necesitaba enviar un mensaje de suma importancia a su hermano, el Gran Duque, Gobernador General de Irkutsk, capital de la Liberia oriental… para informarle la posible conspiración que le amenazaba por parte de los tártaros al mando de Feofar Khan, que ademáscontaba con la ayuda de un traidor a la causa de Su Majestad Imperial: Iván Ogareff. Para ello requería de los servicios del correo imperial, de Miguel Strogoff, por que él era un hombre con cuerpo de hierro y un corazón de oro.
Horas después de la entrevista con el Zar, Strogoff tomó el primer tren para llegar a su destino, Irkutsk. En el tren conoció a una bella joven de apenas diecisiete años deedad que iba en busca de su padre, Miguel quedo fascinado al verle. Y como ambos se dirigían al mismo lugar, Miguel decidió llevarla a salvo hasta aquel peligroso lugar, sin interferir en su importante misión. Ellos dos cruzaron por muchas ciudades destruidas por los tártaros en el transcurso hacia Irkutsk. Posteriormente Strogoff fue detenido por los hombres del Khan para ser llevado a unaprisión, allí también se encontraban Nadia, ya que los habían separado en una redada; así como su madre, Marfa, a la cual no había visto desde hacia tres años.
En aquella prisión conoció al motivo de su viaje, al ambicioso Iván Ogareff. Y como Ogareff sabia que el correo imperial se encontraba allí pero no lo conocía de vista, mando a castigar a Marfa para obligarlo a salir, Strogoff no soportó y se dioa conocer. Iván mando a traerlo para arrebatarle el tan preciado mensaje imperial. Después de todo lo acontecido, Ogareff mandó a quemarle los ojos al espía ruso… Miguel estaba ciego.
Miguel y Nadia fueron abandonados en aquella prisión, pues Strogoff ya no era un estorbo para los planes de Ogareff. Más tarde la pareja de amigos fue ayudada por un hombre llamado Nicolás Pigassoff acompañado...
tracking img