Miguel syjuco

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
MIGUEL SYJUCO: Escribir es una honestidad implacable

“La literatura es una gran conversación con edades distintas, límites y fronteras”, esa frase la comenta el escritor filipino Miguel Syjuco en su entrevista con la editora Beatriz De Moura, en donde da a conocer características muy importantes acerca de su novela “Ilustrado”; novela en la cual se relatan más de cien años de historia defilipinas. Ha declarado que no es una novela autobiográfica ya que en esta aparece el involucrado como personaje (Miguel Syjuco). La novela es un viaje metafórico que trata de esclarecer el asesinato o suicidio de un escritor (Salvador Crispín). El escritor comenta que escogió esa forma de contar la historia de su país porque cree que el lector entra a la novela convencido de la historia que le estáncontando, también comenta se ve allí con sus penas, sus temores y sus debilidades. No quería continuar la estirpe política de su padre y los nexos de sus familia vinculada al ejercito del poder ya que estos lo convertirían en un ser amargado y prefirió escribir el cual sería su acto político. En los viajes electorales que realizo con su padre descubrió la otra cara de la política en donde se ve elmaltrato al pueblo filipino y el enriquecimiento de la clase corrupta (políticos). Entonces “Ilustrado” papel elite que nos comenta que la mayor problemática que existe en Filipinas es la corrupción. Por último el escritor Miguel Syjuco comenta que para llegar a ser escritor tuvo que pasar por muchos oficios inimaginables pero que aun así su mayor deseo era ser escritor; y por ese deseo estádispuesto a dar la vida.

Tomado de: Publicación 30 Enero 2011
Gustavo Tatis Guerra
El Universal

APRENDER A APRENDER
¿Cómo aprender a aprender? Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria.
El análisis descompone  en partes la totalidad para procesarla. Las tareas de análisis y síntesis sonsimultáneas. Al recibir se analiza, luego se sintetiza creando ideas o conceptos.
Mecánica mental para aprender a aprender
La asimilación es el mecanismo que permite incorporar un estímulo, la acomodación es cómo se modifica el cerebro al incorporarlo. Ambas son necesarias para la  adaptación, que es el esfuerzo que hace el individuo para lograr el equilibrio.
Por la asimilación el individuoincorpora información, adapta el ambiente a sí mismo (aprende) y lo utiliza según lo concibe (comprende). La segunda parte de la adaptación es la acomodación, el ajuste del organismo. Así se crean los  esquemas, como por ejemplo poder  pensar en algo sin realizar la acción. El esquema es un plan para la solución de problemas.
Aprender a aprender es un  proceso de maduración, experiencia, transmisiónsocial, equilibrio y creación de nuevas respuestas ante situaciones específicas. La motivación es esencial para el aprendizaje y surge de un desequilibrio y el deseo de restablecerlo. Para eso hay que manejar, modificar y dar sentido a los objetos; hasta poder realizar inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas mentales. El desarrollo cognitivo ocurre a partir de la reestructuracióninterna, y aprender es crear nuevas formas de equilibrio.
Mediante la asimilación y la acomodación reestructuramos la memoria. Los objetos nuevos son comparados con una estructura previa. La  inteligencia los asimila  y la acomodación los ajusta. Aprendemos con lo que sabemos modificando la organización actual en respuesta al medio. La acomodación  también coordina la asimilación.
El conocimientofísico de los objetos del mundo; (dureza,  peso,  sonido,  sabor,  longitud), es una  abstracción  que se logra a través del proceso de observación y   reacción. Así se consigue aprender a aprender.
El conocimiento lógico-matemático no existe en lo real, sino en el sujeto que lo construye reflexivamente. Si vemos tres objetos  en ningún lado vemos el "tres". El pensamiento comprende, clasifica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel
  • miguel
  • miguel
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS