Miguel Torres Las Mulas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Análisis Situacional
Macro entorno Externo

PESTA de Chile

Político:

Las actividades legales que cubren la industria vitivinícola son muy amplias y van desde el cultivo de las vides, pasando por su producción, la maceración y embotellado, como también su comercio y distribución. Además, se controla por ley los aditivos que deben añadirse al vino, lo cual se considera un tema de salud públicay prevención del fraude.
Se pueden considerar numerosas disposiciones de carácter tributario, laboral, comercial, internacional, aduanero y especialmente ambiental en ciertas industrias vitivinícolas, influyendo en ellas con mayor o menor grado.

La agricultura orgánica es un sistema productivo en el cual se resumen técnicas y conocimientos con el objeto de obtener productos agropecuarios sanos yamigables con el medio ambiente. Esta agricultura que rescata los principios ancestrales es cada vez más demandada a nivel mundial.

Ley Nº 20.089: Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas SAG.
El presente sistema se originó hace 9 años atrás siendo, en el 2011 la normativa más actualizada. Esta Ley busca que la producción orgánica se desarrolle con parámetros claros ydefinidos para una certificación que logre posicionar los productos obtenidos en el mercado nacional como también respaldar su exportación a los distintos mercados de consumo.
El Servicio Agrícola y Ganadero espera seguir contribuyendo como Autoridad Competente no sólo a garantizar la calidad de los productos orgánicos producidos en Chile, sino que también a facilitar cada día los procesos deexportación del sector.
Detalla:
Procedimientos.
Sanciones.
Según Ley 20.089
Según el Titulo 12 (Etiquetado o Rotulado), Articulo 55 de las Normas Técnicas del Sistema nacional de Certificación de productos Orgánicos Agrícolas (Decreto Supremo no17/2007): “Todos los productos orgánicos se deben rotular de acuerdo con la norma chilena NCh1500 y adicionalmente, con los requisitos establecidos eneste Titulo.”
Esto significa que el rotulado debe estar escrito en castellano, o bien, puede ser bilingüe para los productos que se van a comercializar en el mercado nacional. Además se debe colocar la frase “Certificado Orgánico por IMO Chile Cód. 01”.
En cuanto a la comercialización de vino en Chile:
Se puede etiquetar el vino como “Vino Orgánico” o “Vino hecho con uvas orgánicas”. Para etiquetarel vino como “Vino Orgánico”, se debe pedir aprobación de la etiqueta a IMO Chile, actualizar los documentos de certificación e inscribir el vino en el Sud departamento de Viñas y Vinos del SAG (descargar y completar el formulario de inscripción de bebidas alcohólicas (www.sag.gob.cl) y presentarlo en la oficina SAG de Viñas y Vinos: Nataniel Cox 31 dpto. 26, Santiago).
Con la próximamodificación de los Decretos Supremos de la Ley 20.089, solamente se podrá etiquetar el vino como “Vino Orgánico” para comercialización en el mercado nacional.
No solamente es cuidar los abonos naturales para hacer un vino orgánico, para adquirir esta denominación y ostentar en la etiqueta la palabra “orgánico” se necesita la certificación mediante organismos privados que garanticen el proceso y lacondición de este tipo de caldos con estándares que son fijados por organismos estatales. En Chile, la certificación IMO Suiza (Grupo Internacional IMO) y BCS Öko Garantie GMBH Alemana son las más utilizadas. IMO es una empresa que garantiza el origen, métodos de cultivo, procesamiento y la calidad de alimentos, maderas y fibras ecológicos o de Buenas Prácticas Agrícolas. BCS también certifica losproductos orgánicos  y está presente tanto en procesos agrícolas como en procesos industriales.

Económico:
Chile está en uno de sus mejores momentos en liderazgo mundial, en temas de economía y crecimiento. Sus consolidadas industrias, como la minería y agricultura otorgan productos que se consumen y prefieren alrededor del mundo. Tanto en atributos atmosféricos, como económicos, el país ha sabido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de la torre
  • Miguel Torres
  • Historia De Puerto Rico- Miguel De La Torre
  • Miguel De La Torre
  • Miguel De La Torre
  • Miguel De La Torre
  • Investigacion Viña Miguel Torres
  • Mula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS