Miguel unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia
Nació en Bilbao en 1864 donde residió hasta 1880. En 1884 cursó la carrera de Filosofia y Letras en Madrid después en 1891, Obtuvo la catedra de Lengua y Literatura griega en Salamanca,donde vivio toda su vida, salvo los periodos de exilio que tuvo que sufrir por sus ideas politicas, por primera vez en 1914 y despues en 1924, por su oposición a la dictadura de primo de Rivera, fueencarcelado en Fuerteventura (Canarias).

Estos conflictos hicieron que fuera a Francia, donde permaneció hasta 1930. Esos anos estuvieron marcados por una pasion politica, en que cultivo la“poesia civil” y en que aumento enormemente su popularidad internacional. En 1934 regreso a la Universidad de Salamanca como rector, donde permanecio hasta el comienzo de la Guerra Civil española con elregimen de Franco, por lo que fue recluido en su casa de Salamanca. Donde murio el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradojico y contradictorio, ferozmenteindividualista, Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigomismo.

Movimiento literario

 La obra de Unamuno es muy amplia y variada, ya que cultivó todos los géneros teatro, poesía, ensayos, prosa. Un hombre que pensó y con su obra hizo, hace y harápensar.
Niebla es una de las novelas más célebres de Miguel de Unamuno. Constituye una de las obras cumbres de la Generación del 98. ", Fue la figura más compleja de esta generacion y el mas viejo. Setrato de un movimiento en donde un conjunto de escritores españoles desarrolló su actividad literaria del siglo XIX y principios del XX. Fue siempre una figura polémica y apasionada, extremista,inquieta, de notable valentía y coraje, y de cruel veracidad. Además corresponde al período literario denominado el Existencialismo, que se define como un movimiento filosófico, que destaca el hecho de...
tracking img