Miguel n lira

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 13
MATERIA: TALLER DE LECTURA
PROFESOR:
TRABAJO: ENSAYO DE MGUEL N. LIRA {draw:frame}
GRUPO: 211
ALUMNO:
ENSAYO DE MIGUEL N. LIRA
INTRODDUCCION
Lo que voy a escribir es sobre un hombre de mucha inspiración el cual fue y sigue siendo un orgullo para los tlaxcaltecas y es importante que sepamos de Miguel N. Lira porquees una figura importante dentro de la literatura en Tlaxcala. El nació el 14 de octubre de 1905 en la ciudad de Tlaxcala provenía de una clase media su papa era doctor y político. Su tía cuidaba de élsu madre estaba delicada de salud. Tlaxcala fue su cuna e inspiración, su ambiente mezcla de cultura indígena y española. Se empezó a interesar por la poesía a los 7 años cuando le recito unacuarteta a su obra su padre a causa de su cumpleaños.Era un hogar tranquilo y cómodo fue destruido por la furia del movimiento armado de 1910. Dejo una huella de sangre y violencia. En 1919 se inscribió a la escuela preparatoria de allí paso a la facultad de medicina, pero arrepintió y estudio en la facultad de derecho. Murió el 26 de febrero de 1961… Y te preguntaras ¿De qué tratan sus obras?DESARROLLO
Primer Amor Y Balbuceos Poéticos
Esta fue su primera producción poética de miguel n. Lira fue escrita cuando solo tenía 7 años de edad. De un relato de su vida, en una conferencia en Tehuacán dijo: empecé a escribir a los once años de edad y, fueron versos de amor para una niña de mayor edad que la mía. A la mejor se trataba de una compañera, si se conserva la huella de ese amor tempranoen los poemas de su primer libro.
En otros poemas del mismo libro insiste en su anhelo amoroso infantil con esa joven que tenía “un raro parecido con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, la amaba que fue ”anunciadora de mi felicidad, desde los días en que yo acolitaba, y en que mis labios no intentaban besar más que estolas …”.
Los “Cachuchas”
Al ingresa a la Escuela Nacionalpreparatoria empezó a dar muestras de sus habilidades poéticas.
Nos presenta las diversas corrientes ideológicas que se disputaban el predominio: el positivismo, que perdía adeptos con gran rapidez, sin que las ideas revolucionarias lograran cumplirlo.
Entre los estudiantes de aquella generación de los años veintes se formaron diversos grupos que tenían sus periódicos y revistas. Se editaban diez uocho revistas o periódicos, todos con sección literaria; y había un grupo singular como el de “Los cachuchas” al que pertenecía Miguel N. Lira. Formaban este grupo, además, los jóvenes Alejandro Gómez Arias, Manuel González Ramírez, Frida Kahlo entre otros. En la biblioteca del poeta Lira se encuentra un cuadro de madera donde aparecen labradas las firmas de de “Los Cachuchas”, entre ella, la deFrida que era la “hada madrina”
Sus “Primeros Trece Poemas”
A la preparatoria ingreso en 1919, y poco después se dio a conocer como poeta.
En el concurso de la india fea y el indio feo, celebrados en la preparatoria, Miguel obtuvo la flor natural por haber hecho el elogio del indio feo.
No conocemos el poema con que alcanzo este primer triunfo en justas literarias. Fue en la cátedra deliteratura universal donde consagro lira como poeta. El propio Gómez Robledo nos relata ese hechos.
Su primer poema publicado lo encontramos un periódico de Tlaxcala, y se titula “Catecismo sagrado” y se basa de un recuerdo de infancia, en la segunda y tercera del poema se dirige al libro, que sabe “mis dichas y mis penas”, libro que guardaba en un cofre herrumbroso junto a flores marchitas.El Olor De Las Guayabas
A principios de 1926 comenzó a publicar los poemas que habrían de formar su segundo libro: la guayaba, la edición se hizo también en la imprenta del gobierno de Tlaxcala “en enero de mil novecientos veintisiete, dos meses después de que la ciudad se llano de olor de las guayabas”
El poema “feria ”de Miguel , se encuentra construida con diálogos que se escuchaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miguel n. lira
  • Miguel N. Lira
  • Miguel n lira el poeta y el honbre
  • Miguel n lira
  • La Miguel Alem N Un
  • LA SOBREPOBLACI N MUNDIAL Miguel
  • Miguel Alem N Valdez
  • CESI N DE MIGUEL Y SEVERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS