Miguel Ángel Buonarroti

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Miguel Ángel Buonarroti
Escultor, arquitecto y pintor.

Miguel Ángel Buonarroti es escultor, arquitecto y pintor, pero él mismo se consideraba escultor. Sus obras destacan por la tensión dramática – al contrario que las de Rafael, que destacan por su delicadeza y el feminismo -, su gran carácter reflejado en ellas y en pintura por la presencia de una línea marcada y poderosa y unos colorescálidos que atraen al espectador y lo sumergen en la obra. Miguel Ángel era un perfeccionista y ello le llevó a producir obras tan cuidadosamente trabajadas y logradas como San Pedro del Vaticano, El David y sus famosos frescos en la Capilla Sixtina, su obra más impresionante y de gran dificultad. En muchas ocasiones debido a su grandeza en sus obras Miguel Ángel es considerado como un artistamanierista.


En su faceta arquitectónica, Miguel Ángel comporta la crisis del modelo clásico dando lugar a los modelos manieristas. Trabajó en dos conjuntos representativos y de gran importancia para Roma: San Pedro del Vaticano y la Plaza del Capitolio. En primer lugar, San Pedro del Vaticano representa el poder y el triunfo de la Iglesia y de la religión cristiana; (Francisco Carlos Bueno,2003:196). Para realizar esta cúpula nuestro autor italiano volvió al modelo de cruz griega de Bramante, pero simplificándolo y modificándolo; de esta forma elimina las torrecillas y levanta una cúpula mayor. En segundo lugar, la Plaza del Capitolio invoca la continuidad del poder en Roma y destaca por la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el centro. El diseño circular central de la plaza fueacabado durante el siglo XX.
Por último, Miguel Ángel destaca por una de sus obras más manieristas - aunque no tan importante como las anteriores –: El vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana de Florencia. Esta obra arquitectónica es famosa por sus contrastes y tensiones manieristas, combinando los círculos con los rectángulos e intercalando líneas curvas con líneas rectas comportando un efectode profundidad y volumen, a la vez que elementos que anteriormente han sido utilizados por los artistas como sustentantes Miguel Ángel los utiliza ahora como decorativos y viceversa: las volutas siempre han sido empleadas como elemento de ornamentación y Miguel Ángel las utiliza como elemento sustentante, mientras que las columnas que siempre habían servido de elemento sustentante, él las empleacomo elemento decorativo. De este modo, Miguel Ángel con sus técnicas manieristas influenciará a generaciones posteriores de artistas observando su forma de trabajar en obras posteriores.


[pic] [pic]



Como ya hemos dicho antes, Miguel Ángel además de ser arquitecto, escultor y pintor, el se consideraba por encima de todo escultor. En su faceta escultórica, Miguel Ángeldestaca por su tensión dramática, el empleo constante del mármol, su técnica soberbia y del (la mayoría de sus obras están inacabadas), la representación del desnudo, la monumentalidad en sus figuras y el simbolismo neoplatónico. También recibe influencias de artistas del Quattrocento: Giotto, Masaccio y Donatello. Trabajará para los Médicis y el Papado. Para comprender de forma resumida laescultura de Miguel Ángel es necesario comparar dos de sus obras más representativas y de gran contraste: Rondanini y El David. Escultóricamente la obra de Miguel Ángel se divide en tres etapas: Juventud y Madurez y Vejez.
En su primera etapa, la etapa de Juventud, destacan obras como El David – destinado a la plaza de la Signoria-, en la que se representa a un joven símbolo de la perfección, labelleza, el heroísmo y la juventud así como también de la armonía y del expresionismo. Es también muy manierista, lo que se observa en la agresividad de su mirada y en la desproporción de sus manos, de venas marcadas. En esta etapa también destacan obras como Moisés, situada en el mausoleo que el papa Julio II le encarga a Miguel Ángel. .(Francisco Carlos Bueno, 2003:202).
En la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel angel buonarroti
  • Miguel Angel Buonarroti
  • Biografía de Miguel Ángel Buonarroti
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel Ángel Buonarroti
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • Miguel Ángel Buonarroti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS