Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mof area de prduccion contabilidad








A NUESTROS LIDERES QUIENES NOS INSPIRAN PARA SER BUENOS PROFESIONALES EN EL FUTURO.

AGRADECIMIENTO

Al término del presente trabajo, deseo dar a conocer mis más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que, de una u otra manera, aportaron a la realización de esta investigaciónmonográfica. “Cuando le apuntamos a lo alto, estamos más cerca de nuestros sueños que si nos conformamos con pequeños objetivos.” Este trabajo de análisis e investigación es una fuente de superación para lograr nuestros mayores objetivos, esto gracias a nuestros modelos de profesionales que nos brindan toda su sapiencia y sabiduría, a nuestro maestro Mg. CPCC. Luis PALACIOS AGUILAR, quien con susaltos conocimientos sobre la materia, un esfuerzo abnegado nos brinda su apoyo e enseñanza incondicional en el trayecto de nuestra formación profesional; por último, no puedo olvidar a mis compañeros; a todos, simplemente gracias por ser mi apoyo.

INTRODUCCION

£l manual de organización y funciones (MOF) describe las características, relaciones internas y tareas básicas de cada una de lasunidades orgánicas de la universidad. De allí que el propósito de ésta herramienta es analizar y dar forma al perfil del puesto, de manera que se constituya en el referente técnico y normativo para designar a la persona que luego va a ocupar dicho puesto.

Esta herramienta es conocida en el ambiente empresarial como la "descripción del puesto" y es el resultante de un proceso de análisis ysistematización de información que servirá de base para dar contenido a cada puesto.

Una de las vertientes innovadoras en la gestión de los recursos humanos y que contribuye eficazmente en la concepción y definición de ésta herramienta, es el enfoque de las competencias laborales. Este enfoque sostiene que no basta una descripción del puesto en cuanto a requisitos académicos, experiencia o tareas básicas,sino también el análisis de las competencias exigibles para un óptimo desempeño del cargo.

Las competencias laborales, son categorías que estando relacionadas con el conocimiento y las aptitudes de las personas no tienen el mismo significado. Las competencias son repertorios de comportamientos, conocimientos y aptitudes, movilizados para lograr un alto desempeño y lograr una misión determinada.El Manual de Organización y Funciones, debe orientarse a "describir el puesto" no sólo en la forma de una batería de requisitos, sino incorporando gradualmente los nuevos aportes teóricos para la gestión estratégica de los recursos humanos. Las competencias laborales constituyen un aporte que si bien no pretendemos profundizar en ésta guía, si debe formar parte de los retos de corto plazo.CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL
¿QUÉ PRETENDE EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FUNCIONES?
El manual de organización y funciones (MOF) Pretende:

Proporcionar información de todas las funciones específicas, requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el puesto exige para poder desempeñarlo adecuadamente. Definir las competencias básicas y transversales necesarias para cada puesto.¿CÓMO ELABORAMOS EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES?

Una de las primeras acciones antes de realizar el análisis de cargo es constituir el equipo técnico que va a elaborar el MOF.

El jefe de personal o el que haga sus veces

Constitución el El jefe del área de racionalización o quien
Equipo técnico haga sus veces

Los trabajadores ysus jefes inmediatos

MECANISMOS DE APROBACIÓN Y DIFUSIÓN
El manual de organización y funciones se aprueba con resolución del titular del pliego y su difusión se puede realizar a través de un diario local o paneles colocados en lugares públicos.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES COMUNES EN EL DISEÑO DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
* Que su elaboración obedezca solo al cumplimiento de la...
tracking img