Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HIDALGO

[pic]

En mi opinión Miguel Hidalgo y Costilla conocido también con el nombre de EL cura Hidalgo fue uno de los principales promotores de la lucha de independencia

Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y doña Ana María Gallaga Mandarte
A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Yabachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.
En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.

Una vez que ya se encontraba en Guanajuato Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a losproblemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España y en último caso lograr la independencia.
Planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre.Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. VivaFernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende.

En Guadalajara, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca deGuadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó para buscar apoyo a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otrosinsurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Gracias a estos grandes enfrentamientos y valientes personajes hoy somos personas independientes y vivimos fuera de la exclavitud.

BENITO JUAREZ

[pic]

Benito Juárez fue uno de los grandes presidentes que tuvo México.

El nació en San Pablo Guelatao, México, 1806, Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.Huérfano desde muy chico quedó a la custodia de sus tíos y hasta esa misma edad permaneció en su lugar de origen, curso sus estudios en su tierra natal, años después se intereso por la política por lo que decidió cursar la licenciatura en derecho.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió losintereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estadoy, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año...
tracking img