Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] República Bolivariana de Venezuela [pic]

Universidad Pedagógico Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Yaracuy

Bachilleres:

Escalona, Darley. 20.466.947
Suarez, Francelis.19.063.988

San Felipe, enero del 2010

Índice

Introducción

La educación especial tiene por objetivoatender en forma diferenciada a personas cuyas características les impide adaptarse a los programas regulares de los diversos niveles del sistema educativo y estará orientada a permitir el desarrollo de las posibilidades del sujeto con necesidades especiales, procurando capacitación, autonomía personal e integración a la vida social. el estado establecerá políticas planes y programas de estudio,sistemas de evaluación, y regulara la formación de personal docente. Es importante resaltar que la educación especial estará a cargo de profesionales especializados con cooperación de la familia y la comunidad.

REVISIÓN DE HECHOS QUE ORIGINARON Y AN ORIGINADO HASTA NUESTROS DÍAS LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS

1) RETROSPECTIVA

La revisiónbibliográfica conduce a precisar, a nivel mundial, dos grandes momentos en la educación de las personas sordas. Cada uno de ellos está determinado por la aceptación o no de una lengua propia de los sordos diferentes de las lenguas habladas en las regiones donde habitan y como consecuencia involucran concepciones y posiciones distintas en relación a las personas sordas, su educación y el contexto escolar enla cual debe realizarse su escolaridad.

El primer momento comprende a su vez dos etapas; la primera abarca desde antes del siglo XV hasta 1880. En esta etapa la educación del sordo se desarrolló en un lento proceso que va desde una concepción de invalidez e incapacidad, que al generar rechazo o lástima condujo al aislamiento y al confinamiento en el propio hogar o en hospicios; pasa por unaeducación privada exclusiva para alumnos sordos provenientes de familias de la nobleza y finalmente se consolidan las primeras instituciones educativas bajo el auspicio de la caridad pública, en una práctica que combinaba la enseñanza de la lengua hablada, escrita y el alfabeto manual.

Fray Pedro Ponce de León (1520-1584), Juan Pablo Bonet (1579-1633), El Abad de L'pee, entre otros, sonseñalados como pioneros en la educación del sordo.

En general, en esta primera etapa prevalece la idea de anormalidad, la no deducibilidad y un enfoque clínico-terapéutico. El término sordo- mudo se empleó para denominar a las personas con problemas de audición y por tanto la desmotivación se constituyó en el objetivo central de un proceso rehabilitador, aún cuando se permitía el uso de otrasformas de comunicación, sólo como apoyo para comprender y expresarse oralmente.

En la práctica escolar la enseñanza de la lengua oral se sistematizó en un arduo y laborioso programa para enseñar lenguaje, en un proceso muy rígido, mecánico y repetitivo que, por la influencia de posiciones conductistas estructuralistas dominantes en el campo de la psicología y la lingúística, se aplicaban en lapráctica pedagógica. Se estimaba entonces que, una vez que el sordo alcanzara los contenidos de lenguaje de dicha programación,. Estaría apto para proseguir estudios en la escuela regular.

Como es lógico suponer la formación de los maestros especialistas se centró en el conocimiento teórico y práctico de materias como: fisica acústica, audiologia y audiometría, fonética, gramáticaestructural, etc. y en los métodos que indicaban pasos a seguir" en la enseñanza, de tal manera que aún cuando se reconocía la capacidad de aprendizaje del educando sordo, se impuso una concepción directiva de la práctica en el aula y el papel predominantemente receptivo del alumno.

Es precisamente bajo esta tendencia oralista que se ínicia en forma sistemática la educación del sordo en Venezuela,...
tracking img