Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDA LA GRAVEDAD DE FORMA UN MILLÓN DE VECES MÁS PRECISA QUE HASTA AHORA

Los científicos realizan el experimento de Galileo con átomos.
El experimento que supuestamente hizo Galileo Galilei enel siglo XVII con balas de cañón lo han hecho ahora unos científicos de la Universidad de Stanford, pero con átomos. Observando su caída, Peters y sus colegas han medido la atracción gravitatoria conuna precisión jamás alcanzada. Sus mediciones, dicen hoy en la revista Nature, son un millón de veces más precisas que las obtenidas hasta ahora.
Sea verdad o leyenda que galileo tiró losfamosos proyectiles desde la torre de Pisa, lo cierto que él fue el primero que retó el Dogma de Aristóteles según el cual los objetos más pesados caerían más rápido que los más ligeros. Galileo demostróque todos caen del mismo modo (si la resistencia del aire es despreciable), aumentando su velocidad cada segundo en casi diez metros por segundo. Esta aceleración, debida a la gravedad, estádeterminada por la masa de la Tierra, y es, aproximadamente, de 9,8 m/se2 dependiendo de en qué punto de la superficie terrestre se mida.
Desde entonces, los físicos han mejorado enorme mente la precisión delos experimentos, pero la fuerza de la gravedad sigue estando entre las cantidades fundamentales de la naturaleza peor caracterizada. Y hay varias razones para desear una precisión mayor. Por ejemplo,una mejor cuantificación de la gravedad puede permitir hacer pruebas más precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein.
Peters y sus colegas informan en Nature que han medido laaceleración inducida por la gravedad con una precisión de tres partes en mil millones, lo que equivale a medir Irlanda, de este a oeste, con un error máximo de un milímetro. Lo han logrado haciendo unafuente de átomos de cesio y observando cómo caen.
Debe ser la fuente más fría del mundo, puesto que tiene que funcionar a sólo diez mil millonésimas de grado por encima del cero absoluto (273°C bajo...
tracking img