Miguel

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1.-VIDA ECONOMICA
Recusos naturales del ecuador

Ecuador: Sus Recursos Naturales y Política Exterior. |

Friday, 26 March 2010 17:46 |
Elaborado por:  Dr. Luis Chiriboga Biaggi.-
Artículo publicado en el diario  EL UNIVERSO el 23 de Junio del 2006.
Ecuador ha defendido sus recursos naturales desde siempre.  Como otros países latinoamericanos, Ecuador ha sido tradicionalmente rico enrecursos naturales  pero con mucha gente pobre a pesar de sus esfuerzos por mejorar la situación de vida de los menos favorecidos.

Asegurar la sostenibilidad de recursos naturales estratégicos demandan de los países latinoamericanos una nueva “petrodiplomacia” que se contenga en preceptos de solidaridad iberoamericana, a través de una política exterior unida y similar, cuya aplicación permita lacreación de los medios necesarios para salir del desarrollo incipiente, como por ejemplo, la infraestructura de carreteras y puentes, túneles que atraviesen la cordillera de los andes, gasoductos que permitan unir el océano atlántico con el pacífico, presas hidroeléctricas que aprovechen la generosa hidrografía de Sudamérica, grandes centros de educación virtual para las masas de  jóveneshispanoamericanos sedientos de conocimiento, y hospitales con  tecnología  de punta para las regiones rurales.

Los precios del petróleo que han llegado a rebasar los  70 y más dólares por cada  barril  repercute sobre todas las economías del planeta. Su primer efecto es la subida de los costos de producción, lo cual es delicado para el desarrollo en general.  Luego, vendrá la escalada de precios y suconsecuente intervención de los Organismos de Control aumentando la tasa de interés para tratar de controlar esa escalada de precios.
El valor del dinero parece que inexorablemente va al alza en estos días.

Sin embargo es solo justo considerar que los países en desarrollo son soberanos para diseñar su política energética nacional que sea afin a sus necesidades y desarrollo local.  La diplomacia respectodel petróleo o petro-diplomacia será la que ponga calma a los ánimos y trate de rescatar lo positivo y no lo negativo de los efectos de la subida de precios.  

Los ciudadanos hispanoamericanos han madurado, saben ahora lo que cuesta haberlo perdido todo;  han migrado a USA y Europa,    y aunque saben que los recursos naturales son solo “una carta” a jugar; saben que con ella se apostarádirectamente por las  inversiones estructurales que sirvan como marco de un desarrollo sostenible.   

Ecuador siendo un país exportador,  necesita participar en un mercado ampliado y abierto  de comercio, donde presione por las oportunidades de crecimiento justas.  Participar en los sistemas comerciales y económicos si, donde no se vincule ni condicione la forma del aprovechamiento de los recursosnaturales  con la participación en el libre comercio.  
En cuanto a su participación en el comercio ampliado con sus productos agrícolas, el Ecuador exige que se dejen de lado los subsidios encubiertos a los grandes productores agrícolas de los países ricos, ya que los países pobres no cuentan con el mismo presupuesto para ayudar de la misma manera a sus productores. Que se abra mercado para losproductos agrícolas de los países en vías de desarrollo, sin trabas arancelarias o no arancelarias.

En los últimos años, se ha llegado a la conclusión  que dinamizar el comercio conjugado con el aprovechamiento efectivo de sus recursos naturales, son la mejor forma de contribuír al progreso de este, un país en vías de desarrollo.

En este concierto de la globalización, son especialmente sensibles , enlos países en desarrollo, las áreas de la Salud Pública y la Educación.  Por esto, al participar en el libre comercio, el Ecuador es particularmente cauteloso, y así debe ser, en asegurarse que la excesiva protección y encarecimiento de medicamentos, a través del  sistema de patentes no afecte la Salud pública; y, que el acceso a la información y a medios educativos no se vean limitados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS