Miguel

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MONOGRAFÍA

El PAÍS DE ARGENTINA

INDICE

EL PAÍS DE ARGENTINA

I.- INTRODUCCIÓN 3

II.- DESARROLLO DEL TEMA
1. Historia 4
2. Forma de gobierno 9
3. Población 11
4. Economía 13
5. Cultura 14

III.- CONCLUSIÓN 18

IV.- BIBLIOGRAFÍA 18

I.- INTRODUCCIÓN

La República deArgentina está ubicada en el hemisferio sur y occidental. Su situación, dentro de América del Sur, le permite una adecuada vinculación dentro del marco regional. En el norte limita con Bolivia y Paraguay, cuyo punto extremo está en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy. Al sur, con Chile y el océano Atlántico. Al este con Brasil, Uruguay y el océanoAtlántico Sur. Al oeste limita con Chile.
La Antártida argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos 25 grados y 74 grados de longitud Oeste y al sur del paralelo 60 grados. Posee diversos paisajes con campos de hielo y con zonas áridas, relieves montañosos con mesetas y llanuras, cursos fluviales o áreas lacustres y vegetación esteparia.
El país tiene 3´761,274 km2 deárea, de las cuales 4,989 km son de costas, su unidad monetaria es el peso argentino.
Su principal religión es católica con el 91.7 %, budismo 4.3 %, islamismo 1.9 %

II. DESARROLLO DEL TEMA

1.-Historia
El Virreinato del Río de la Plata se creó en 1776 por orden del rey Carlos III. Ese Virreinato abarcaba los territorios actuales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El sentimientorevolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. La incapacidad de la Corona española para defender el virreinato ante los ingleses y la diferencia entre los funcionarios españoles y los criollos desembocó en la Revolución de Mayo. El Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810, destituyó al virrey Cisnerosy se nombró una Junta Provisional Gubernativa. La revolución de Mayo trajo como consecuencia luchas armadas por todo el continente americano. Fue en esa época donde se produjeron la mayoría de las emancipaciones de América del Sur. Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816.
El 9 de julio de ese año, los delegados proclamaron la independencia deEspaña y declararon la Constitución de las Provincias Unidas de América del Sur (más tarde Provincias Unidas del Río de la Plata). En 1819 se originó la guerra civil entre el poder centralista de Buenos Aires y las provincias que pugnaban por la autonomía. Esa lucha, que se caracterizó por los grupos políticos antagónicos unitarios y federales, se prolongó hasta 1853. Luego de la Batalla de Caseros,Justo José de Urquiza, vencedor de Rosas, creó un gobierno provisional y proclamó una Constitución en San Nicolás, que fue aprobada por todas las provincias menos por Buenos Aires. En 1862 la capital federal aceptó la Constitución y a partir de ahí, ejercieron tres presidencias que fomentaron la educación, la inmigración y el comercio. Se generó un periodo de prosperidad hasta 1930. Así mismo sellegó a un proceso de consolidación territorial con la conquista de las zonas ocupadas por los indios en la llamada “Campaña del Desierto”, en el centro-sur del país, encabezada por el general y luego presidente, Julio Argentino Roca. En esa época de prosperidad económica, social y cultural, se dio un contexto de democracia restringida, que fue superada por la Ley Sáenz Peña en 1912, que proclamó elvoto secreto. De esa forma, en 1916, los radicales llegaron por primera vez al poder. Apoyado por las ideas autoritarias europeas y por la crisis económica, el general José Felix Uriburu produjo en septiembre de 1930, el primer golpe de estado al ser derrocado Hipólito Yrigoyen. Con éste se inauguró un periodo prolongado de golpes militares e interregnos democráticos que fueron fragmentando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS