Miguelo

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA

“Constitución de 1811: Establece una monarquía constitucional. Cabeza de ella será el rey Fernando VII, único funcionario vitalicio, cuya posesión se rodea de especie solemnidades.  Su poder estará moderado por una “representación nacional” permanente, constituida por la reunión de los funcionarios de los tres poderes públicos: ejecutivo, legislativoy judicial.
La constitución consagra que la religión católica, apostólica y romana “es la del estado” y que no se permitirá ningún otro culto público, ni privado.  Además, y ya desde entonces, surge la idea, “con preferencia a cualquier negociación diplomática” de negociar un Concordato con la Sede Apostólica.
Constitución de 1812: Es en numerosos aspectos, bastante similar al anterior, muchosde cuyos artículos reproduce.
El ejecutivo se compone de un presidente y dos consejeros, cuyas funciones duran tres años, renovándose un miembro cada año, así: en el primero, un consejero; otro en el segundo, y en el tercero, el presidente; el legislativo, de dos cámaras: de senadores y de representantes; y el judicial, de tribunales y juzgados.
Constitución de Cúcuta (1821): Una constituciónque se aparta de las ideas fundamentales sugeridas por Bolívar en angostura, y cuyos aspectos más sobresalientes son:
* La soberanía reside esencialmente en la nación, y esta “no es, ni será nunca, el patrimonio de ninguna familia o persona”.  El gobierno es popular representativo.
* El territorio de la república se divide en departamentos, provincias, cantores y parroquias.
* Elpresidente (período de 4 años) estará asesorado por un “consejo de gobierno”, compuesto por el vicepresidente, los secretarios de despacho y un ministro de alta corte de justicia.
* El poder judicial lo integran la alta corte de justicia compuesta por un mínimo de cinco ministros.
* Las asambleas electorales, formadas por los electores designados por los cantones, sufragan por elpresidente, el vicepresidente, los senadores y representantes.
Constitución de 1830: constitución, expedida con los mejores propósitos de dar vitalidad a la gran Colombia, llegó tarde.  Sus cláusulas, carentes de vigencia práctica, quedarían como un aporte más a la formación del constitucionalismo nacional.
La carta del 30 conserva, perfeccionándola, la institución del consejo de Estado y organiza unanueva: el ministerio público.  Mantiene las división territorial en departamentos, provincias, cantones y parroquias, pero confiriéndoles mayores facultades para su administración a través de cámara de distrito y concejos municipales.  En materia de religión, suple el silencio de la Cúcuta y señala al gobierno el deber de proteger la católica, apostólica y romana, y no tolerar el culto público deninguna otra.  Los derechos civiles se garantizan con las limitaciones juzgadas necesarias. Es notorio, por último, el ,largo período de 8 años que señala al presidente, al vicepresidente y los senadores.
Constitución de 1832: Disuelta la Gran Colombia, era menester que nuestro país se diese su propia constitución política.  Esta fue expedida, para el “Estado de la Nueva Granada”, por losdelegados de las provincias reunidos en convención y sancionada el 1º de marzo de 1832.  Sus características más sobresalientes son:
* El presidente no puede libremente nombrar y remover los gobernadores de las provincias y tiene un período de 4 años.
* El congreso se reunirá anualmente durante 60 días.
* El poder judicial se compone de la corte suprema de justicia y de los demástribunales y juzgados que establezca la ley.
* Se avanza en materia de descentralización administrativa.
Constitución de 1843: El presidente quedó facultado para nombrar y remover libremente “a los secretarios de estado, a los ministros plenipotenciarios, cónsules y cualesquiera otros agentes diplomáticos y comerciales, y a los gobernadores de las provincias”, así como para conmutar la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS