Miguelotototote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CONCEPTO DE ÉTICA Y SU UBICACIÓN COMO RAMA DE LA FILOSOFÍA:

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ETHIKOS que significa "carácter". Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno malo, obligatorio, permitido etc., en lo que se refiere a una acción o a una decisión.
 Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral.
 
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales, (sus normas no son leyes.) la ética ayuda a la justa aplicaciónde las normas legales en un Estado de derecho, pero por sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
 
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia al axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte especifica de la realidad, comola bioética y la ética de las profesiones).

1.2. Elementos distintivos respecto de:

1.2.1. Moral:

ETICA CONCEPTO
ETICA GRIEGO ETHOS - ETHIKA

COSTUMBRES

MORAL CONCEPTO

MORAL LATIN MOS- MORES

COSTUMBRES

ÉTICA: es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre como ser individual y social, es la reflexión sobre el ethos de cada individuo, es la luz que nos orienta hacia lo que debemos hacer u omitir.

CLASIFICACION DE LA ÉTICA:
• ETICA A PRIORI O FORMAL
• ETICA A POSTERIORI O MATERIAL
• ETICA AUTORITARIA
• ETICA HUMANISTAMORAL: es la conducta regulada por las costumbres, es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social del hombre.

CLASIFICACION DE LA MORAL:
• MORAL TEORICA
• MORAL PRACTICA

RELACION ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL:

• LA ETICA: define la materia o esencia de lo bueno y reflexiona sobre la diversidad de morales.

• LAMORAL: define que hacer en cada situación concreta.

• LA ETICA: se proyecta ilumina y orienta el comportamiento moral.

• LA MORAL: proporciona el material para la reflexión ética.

LA ETICA Y LA MORAL LE DAN AL HOMBRE LAS HERRAMIENTAS PARA EVOLUCIONAR Y ALCANZAR LA PERFECCIÓN, ES EL HOMBRE QUIEN DECIDE SI LO QUIERE O NO, ASÍ COMO TAMBIÉN, SI MANTIENE O NO LA PERFECCIÓN DE LANATURALEZA

1.2.2. AXIOLOGÍA:

Es la ciencia que nos permite conocer y debatir sobre los valores que hacen al ser humano.

Es la teoría del valor o de lo que se considera valioso.   La importancia de este tema es conocernos a nosotros mismos, con nuestros valores para ser personas justas.

Debemos de tener bien claro que a lo valores les denominamos virtudes, porque poseen una fuerza que noscapacitan para afrontar grandes tareas, porque sin fuerza, sin ilusión, no podríamos acometerlas ni siquiera la tarea de vivir. 

Axiología (del griego axios, lo que es valioso es estimable, y logos ciencia), teoría del valor o de lo que se considera valioso.

Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores ylos juicios valorativos.  

La axiología estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

RELACION ETICA Y AXIOLOGÍA:

Podemos establecer la relación existente entre la ética y...
tracking img