Migyblan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Esquizofrénicos.

I. Generalidades.
Definiciones:

Grupo de reacción psicótica caracterizada por un trastorno básico de la relación y la incapacidad para pensar y comunicarse con claridad.
Trastorno de los procesos del pensamiento, de la percepción y de la afectividad que dan lugar a un deterioro grave de las actividades sociales y laborales.
Grupo de trastornos psicóticosrelacionados entre si que implican dificultad para comprobar y relacionarse con la realidad.
Según los criterios diagnósticos del DSM-IV, trastornos que duran 6 meses por lo menos y que comprenden al menos 1 mes de síntomas de la fase activa, entre los que pueden aparecer dos o mas de los siguientes:
a) Ideas delirantes.
b) Alucinaciones.
c) Habla desorganizada.
d) Comportamiento muydesorganizado o catatónico.
e) Síntoma negativos tales como aplanamiento afectivo, logia y perdida de volitiva.

Conceptos:

La esquizofrenia es mas un síndrome que una enfermedad. Puede constar de cualquier combinación de síntomas y raciones.
El inicio de los síntomas suele tener lugar en la adolescencia tardía o a comienzos de la edad adulta.
El curso de la esquizofrenia es variable.El comienzo puede ser gradual o repetitivo; puede haber remisiones; algunos clientes se recuperan del todo; algunos clientes presentan un trastorno crónico y continuo.
La fase aguda es característico que comprenda síntomas psicóticos mientras que la fase crónica puede presentar un deterioro persistente de tipo social y del desempeño del rol.
Los síntomas de las esquizofrenias puedetipificarse mediante las “cuatro Aes” de Bleuler.
A) Autismo: el cliente se retira y no interactúa con el mundo real, retrocediendo hasta un mundo interno de fantasía. El autismo crea confusión entre lo que se origina en el yo interno y los estímulos del mundo exterior.
B) Trastorno de la afectividad: sentimientos inadecuados a la situación. El afecto puede se plano o estar embotado o serinadecuado a lo que seria de esperar en una situación dada.
C) Trastornos de lasa asociaciones llamado también asociaciones laxas: falta de la relación lógica entre los pensamientos y las ideas que hacen que el lenguaje y el pensamiento resulten inexactos, vagos, difusivos y sin sentar
D) Ambivalencia: emociones conflictivas y opuestas que suceden al mismo tiempo y conducen a incapacidad paratomar decisiones o hacer elecciones a causa de estos sentimientos enfrentados simultáneos.
Los patrones psicóticos de pensamiento y de comunicación que tienen los clientes con trastornos esquizofrénicos indican que existen un grave deterioro en la percepción de la realidad o un trastorno de la función del ego.
A) Al comprobar la realidad, los resultantes indican que el individuo no percibeninguna anomalía y que no es consistente de que aya ningún problema.
B) El individuo carece del sentimiento firme de su identidad y pose una escasa autoestima.
Las relaciones interpersonales de los individuos que padecen un trastorno esquizofrénico se caracterizan por:
A) Evitar las interacciones
B) Temor a interactuar
C) Sentimientos básicos de rechazo
La esquizofrenia de tipo I secaracteriza por tener síntomas “positivos” tales como alucinaciones, ideas delirantes y trastornos del pensamiento.

TRASTORNOS ASOCIATIVOS DE LA ESQUISOFRENIA:

TRASTORNOS: EJEMPLOS:

Neologismos. Creación de nuevas palabras

Ensalada de palabrasPalabras aparentemente conectadas en una frase sin
Sin embargo no conforman ningún pensamiento coherente

Pensamiento ilógico Pensamientos con silogismos que desafían toda lógica.
y para lógico.

Ecología Repetición sin sentido de las palabras de los demás....
tracking img