Miicosiss

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Qué son las micosis?

-Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales dela piel- nos explica el Dr. José Antonio Mássimo, director de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y coordinador de Docencia en Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

¿Dónde pueden aparecer?

-Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa,dermatitis seborreica.

Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.

También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles.

Existe una forma difícil de erradicar que es laonicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.

¿Qué síntomas producen las micosis?

-Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.

¿Dónde habitan los hongos?

-La fuente de contaminación puedeprovenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

¿Existe una predisposición a tener micosis?

Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse: primero lapredisposición individual (en general, factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tiene mucho que ver con el hábitat de los hongos) y, segundo, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

El ambiente ideal para los hongos: calidez y humedad

A los hongos les interesa para reproducirse un ambiente húmedo y cálido. Latemperatura alta y la humedad, que están presentes en la ciudad de Buenos Aires durante la primavera y el verano, son ideales.

¿Las micosis sólo aparecen en verano?

-No, las micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas el hongo prolifera.

Las micosis puede padecerlas el hombre durante todo el año, especialmente en lospies y en las uñas, producidas por un tipo de hongo llamado tricofito, que está muy adaptado para vivir en el cuerpo y, sobre todo, en las uñas de los pies. Este hongo tiene fases de proliferación rápida y fases de no proliferación o quietud, cuando las condiciones le son adversas.

El hongo ama la queratina

"Lo que busca el hongo del ser humano es nutrirse con queratina, una proteína denuestro organismo que está en la capa córnea de la piel, en las zonas de las plantas de los pies y palmas de las manos, en las uñas y en el pelo. Cuando el hongo está en el suelo se instala allí porque hay restos de capa córnea, uñas o pelos", señala el profesional.

¿Por qué debemos curar las micosis?

-El hongo puede convivir con el hombre, dejando que éste lleve una vida cuasi-normal, o le puedeproducir enfermedades como el "pie de atleta", que a partir de una inocente descamación, se puede convertir en una verdadera puerta de entrada para que después se alojen allí microbios que producen infecciones importantes y potencialmente severas.

La mejor defensa que tiene el ser humano contra la infección es la integridad de la piel. Cuando ésta se rompe, los microbios entran sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS