Miigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo presente la situación de vulnerabilidad en que se encuentran a menudo los migrantes, debido entre otras cosas a que no viven en sus Estados de origen y a las dificultades que afrontan a causa de las diferencias de idioma, costumbres y culturas, así como las dificultades económicas y sociales y los obstáculos para el regreso de los migrantes que no poseen documentos o que se encuentran enuna situación irregular a sus Estados de origen,

Teniendo presente también la necesidad de un enfoque centrado y coherente sobre los migrantes como grupo vulnerable específico, en particular las mujeres y los niños migrantes,
La migración en el siglo XXI
La migración es una de las cuestiones clave del siglo XXI, que se ha convertido en un componente esencial, inevitable y potencialmentebeneficioso de la vida económica y social de cada país y región.
Ya no se trata de saber si hay o no migración, sino más bien de cómo encauzarla eficazmente a fin de alentar sus repercusiones positivas y atenuar sus repercusiones negativas. Las decisiones informadas de migrantes, gobiernos, comunidades de origen y de acogida, sociedad civil y sector privado pueden servir a concretar el potencialpositivo de la migración en términos sociales, económicos y políticos.

Los derechos de las personas migrantes son derechos humanos

Una de cada 35 personas vive fuera del país en el que nació. Muchas de estas personas son trabajadores y trabajadoras migrantes o familiares suyos. Los motivos de la migración pueden variar desde la necesidad de escapar de la pobreza, la desigualdad o el conflictohasta el deseo de acceder a mejores oportunidades de educación y empleo, pasando incluso por el anhelo de vivir en un entorno más limpio o un clima más benigno. Muchas personas migran por una combinación de motivos, y en circunstancias a veces complejas.

Los trabajadores y trabajadoras migrantes se enfrentan a una diversidad de abusos contra los derechos humanos tanto durante su viaje como a sullegada al país de destino, donde esos abusos pueden verse agravados por el hecho de carecer de la ciudadanía. Muchos migrantes viven con la amenaza constante de la detención y reclusión arbitraria e ilegal y en condiciones penosas. Además, tienen que soportar que no les paguen su salario y que les confisquen sus documentos de identidad.

Comité de Derechos de los Trabajadores MigrantesSupervisar la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares

El Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por susEstados Partes. Este Comité es el órgano de tratados de más reciente creación y celebró su primer período de sesiones en marzo de 2004.
Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión a la Convención, y luego cada cinco años. El Comité examinacada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".
El Comité también podrá, en determinadas circunstancias, examinar denuncias o comunicaciones presentadas por particulares que afirman que sus derechos consagrados en la Convención han sido violados una vez que diez Estados Partes hayan aceptado este procedimiento de conformidad con elartículo 77 de la Convención.
El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra un período de sesiones al año.
El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de observaciones generales sobre cuestiones temáticas.

Grupo Mundial sobre Migración
Introducción
El Grupo Mundial sobre Migración (GMG) es un grupo interinstitucional que...
tracking img