Miiop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las brujas
Para comenzar a hablar de la brujería podríamos explicar en simples palabras el significado de bruja o hechicera en la edad medieval. La palabra bruja deriva de las lenguas romances, formada por el término bruxa. Una bruja es un ser humano -por lo general una mujer, pero a veces también un hombre e incluso un niño- que se ha entregado al Diablo por medio de un pacto o contrato,para servirle o asistirle.
Desde la antigua Grecia tenemos figuras como Circe y Medea que se representan con estas figuras de la edad media. Ya en el mundo germánico, la mujer ocupaba un lugar de gran importancia. Tenía conexión con la naturaleza mágica, tenía capacidad profética y sanadora. Este carácter profético simboliza un gran respeto por la mujer. Aquí es en donde la mujer asume elrol de hechicera. En la mitología nórdica, tenemos como representante de estas mujeres a la maga Gullveig, “la hacedora de oro”. En el ámbito celta abundaban hechiceras y profetisas. Entre los celtas estaban las Cailleach (las hechiceras), aparecen como mujeres repulsivas y atemorizantes, pero rodeadas de sacralidad. Estas nociones de la antigüedad fueron traspasadas a España. La bruja, pues, es unindividuo que:

1) Práctica maleficium, es decir, que hace daño por medios ocultos.
2) Se ha entregado al Diablo, pasando a ser su sirviente.
3) Es de por sí un ser monstruoso que vuela por los aires de noche, con propósitos malignos tales como devorar niños recién nacidos, y que se asocia con sus semejantes en sitios salvajes y desolados.
4) Es miembro de una sociedad o secta que celebraperiódicamente reuniones, llamadas sabbats o aquelarres, donde se parodia sistemáticamente a la religión cristiana y se adora al Diablo, quien a su vez mantenía relaciones sexuales con sus adeptos humanos.

Las brujas vivían bien en pequeñas aldeas o sitios bastante abandonados, donde se dedicaban a servir a los lugareños con sus hechizos, que habitualmente compraban sus poderes para hacerdaño a otras personas.
La forma en que adquirían sus conocimientos eran transmitiéndolos de generación en generación y por vía oral. Probablemente los aquelarres y los sabbat serían reuniones donde se intercambiaban conocimientos.
Las artes mágicas era uno de estos conocimientos. Tenían conocimiento de la manipulación de determinadas sustancias minerales las que utilizaban comoremedios y venenos. También entre estas artes tenemos la adivinación y la interpretación de los sueños. Todas estas actividades por supuesto, eran censuradas por el Cristianismo.
Desde la antigüedad era conocida la habilidad de las mujeres para sanar en forma “mágica”. Esta creencia en España derivó de los bárbaros y tuvo repercusión durante la edad media. Lamentablemente los médicos no estabanal alcance de todos, sus costos eran elevados.
Las brujas, desde el punto de vista de curanderas, tenían un gran conocimiento en cuanto a hierbas y remedios que se trataban. Las consultaban desde los más necesitados como los de las grandes esferas. El aporte de la mujer fue muy importante para la medicina.

La brujería en el Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento,concretamente en el Éxodo, se prohíbe la brujería, y se establece que debe ser castigada con la pena de muerte: "A la hechicera no la dejarás que viva" (Éxodo 22:18). Es de notar que, al igual que en la Grecia y Roma clásicas, la brujería aparece como una actividad mayoritariamente femenina.
De otras citas bíblicas (Levítico 20:27, Deuteronomio 18:11-12), se desprende que la principal actividad de estasbrujas bíblicas era la necromancia o invocación a los muertos.
Brujería y cristianismo:
Si bien la actitud del cristianismo con respecto de algunas prácticas mágicas, tales como la astrología o la alquimia, fue en ciertos momentos ambigua, la condena de la brujería fue explícita e inequívoca desde los comienzos de la religión cristiana. En la Alta Edad Media varias leyes condenaron la...
tracking img