Mijail gorbachov

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (Privol'noe, Unión Soviética, 17 de febrero de 1931 juliano/2 de marzo de 1931) es un político ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991. Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión deSocial Demócratas,1 un partido formado después de la disolución oficial de Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

Biografía
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye (Krai de Stávropol) en el seno de una familia campesina. Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractoresde su localidad.2 En 1952, ingresó al Partido Comunista y tres años después contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko con quien tendría una hija, Irina. Ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscú. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio.
En1962 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría dedicho comité. En 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista y un año después se convirtió en el miembro más joven del Politburó (a los 49 años).

Etapa de Gobierno
1985
En 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformasfueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.
Aunque la era de Brézhnev se suele considerar como de estancamiento económico, una serie de experimentos económicos (en particular en la organización de las empresas comerciales, y asociaciones con empresasoccidentales) se llevaron a cabo. Se debatieron una serie de ideas reformistas por administradores de mentalidad tecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Liga de Jóvenes Comunistas como foros de discusión. La llamada 'Generación Komsomol' resultaría ser la audiencia más receptiva para Gorbachov, y el semillero de muchos hombres de negocios y políticos post-comunistas, especialmenteen las repúblicas bálticas.
Después de convertirse en Secretario General, Gorbachov propuso un "vago programa de reforma", que se aprobó en las sesiones de abril del Comité Central.3 En mayo pronunció un discurso en Leningrado abogando en favor de reformas más generalizadas. Las reformas se iniciaron con la renovación de altos cargos, destacando la sustitución de Andrei Gromiko por EduardShevardnadze como Ministro de Relaciones Exteriores. Gromyko, despreciado como 'Sr. Nyet' en el Occidente, había servido durante 28 años como Ministro de Relaciones Exteriores y se le consideraba de "ideas anticuadas". Robert D. English observó que, a pesar de la inexperiencia diplomática de Shevardnadze, Gorbachov "comparte con él una visión" además de la experiencia en la gestión de una región agrícolade la Unión Soviética (Georgia), lo que significaba que ambos poseían débiles vínculos con el complejo industrial-militar.
El primer gran programa de reformas introducidas por Gorbachov fue la reforma de alcohol de 1985 que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y sus ventas se limitaron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mijail gorbachov
  • Mijaíl Gorbachov
  • Biografía de mijail gorbachov
  • Discurso De Renuncia De Mijaíl Gorbachov
  • Mijail Gorbachov
  • Mijail Gorbachov
  • Mijail gorbachov
  • Mijaíl Gorbachov En La Caída Del Bloque Socialista Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS