Mike literratura ensayo final

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Enseñar a leer los textos de estudio en la escuela primaria

Para restituir a los alumnos las habilidades en el ejercicio de comprender y producir
textos académicos será necesario desarrollar en ellos las capacidades de discernir entre diferentes lecturas, de aprehender y de generar conceptos en cierta ocasión, estábamos revisando carpetas de trabajo de alumnos de quinto grado, y encontramosque una de las hojas correspondientes al área de Ciencias Sociales contenía lo que
parecían ser respuestas a un cuestionario, asombrosamente bien redactadas y con un léxico ajustado.
Pero cuando leímos los trabajos de producción de textos en el área de Lengua, de ese mismo alumno, aparecía un enorme desconocimiento del formato y de la organización textual, así como de la sintaxis y uso generaldel lenguaje. La causa de esa diferencia entre un escrito y otro residía en que para responder el cuestionario de Ciencias Sociales sólo había bastado encontrar en el libro de estudio el fragmento correspondiente y copiarlo como respuesta.
Es decir que en esas respuestas que el alumno había escrito en su carpeta no existía ninguna reformulación de lo que había leído, nada que revelara que entretexto y lector se hubiera producido algún tipo de interacción cognitiva; no había ningún indicio de apropiación y transformación del conocimiento.

Este caso es dolorosamente común; este tipo de lectura “extractiva y reproductiva de datos”, en general se repite frecuentemente a lo largo de la vida escolar, y culmina en lo que se conoce como analfabetismo académico. Esto es: la carencia dehabilidades para interpretar y producir los textos que circulan en los ámbitos académicos. En efecto, las instituciones universitarias y terciarias (los llamados “estudios superiores”) están comprobando desde hace un tiempo que los alumnos tienen serias dificultades para la formulación de ideas por escrito y también constatan las numerosas interpretaciones erróneas de los textos de estudio.1 Y esto estan así, que el tema de la alfabetización académica 2 se ha instalado desde hace algunos años en foros, congresos y simposios de Educación, de Lectura y de Lingüística.

El propósito de este trabajo es que los actores de la educación primaria y secundaria también lo consideren como un tema que les atañe. No se trata de que en la escuela primaria y en la secundaria se enseñen a leer los textosuniversitarios, sino que se trata de que los docentes y los alumnos de esas escuelas tomen conciencia de que el lenguaje es la materia prima, por así decirlo, del conocimiento. No hay ideas, no hay conceptos sin lenguaje. Y sin trabajo con el lenguaje no hay apropiación de los conocimientos. Pero además, el manejo del lenguaje, la interpretación y la producción de los textos, no se adquiere de unavez y para siempre, sino que es un trabajo constante que debe ser desarrollado continuamente en todas las áreas y niveles. Por lo tanto, hay muchos conocimientos acerca del funcionamiento del lenguaje en los textos de estudio, de la organización de éstos y de sus “modos de decir” que tendrían que ir adquiriéndose a lo largo de la escolaridad obligatoria.

Es cierto que cada nivel de educacióntiene que formar a sus lectores de acuerdo con las exigencias y las expectativas de ese nivel y que por ende, los estudios superiores no pueden esperar que los niveles anteriores de la educación sean los que den a sus alumnos formación sobre las disciplinas y los géneros académicos superiores. Pero también es cierto que en esos niveles superiores no se debería estar impartiendo conocimientoselementales acerca del uso del lenguaje en los textos de estudio. Es decir que los alumnos ingresantes a la universidad o a los estudios terciarios deberían haber adquirido conocimientos lingüísticos que les sirvieran como herramientas interpretativas.
Los casos como el que se relata al comienzo de este artículo no pueden adjudicarse a la pereza ni a la incompetencia de los maestros, ni mucho menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mike
  • mikas ensayos
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • Ensayo Final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS