Miki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
Página principal Página siguiente

Modelos de Liderazgo
¿Cuándo es una persona un líder? Una de las maneras de responder a esta pregunta es observar a la persona y verquien le sigue. Así pues, en este proceso de influencia, están presentes el líder y los seguidores. Para conseguir los mejores resultados el líder debe tomar en cuenta por un lado su personalidad,experiencia, conocimientos, pero también debe considerar el historial, preparación y expectativas de sus seguidores y ser capaz de evaluar el contexto organizacional en que le toca actuar, Así, el líder deéxito es aquel capaz de comportarse en forma apropiada a las circunstancias, si lo que se necesita es dirección, es capaz de dirigir; si se requiere de libertad de participación, También es capaz dedarla. En esta clase profundizaremos en la naturaleza del liderazgo a través de los principales modelos de liderazgo, que se han planteado en la literatura.
Modelos de Liderazgo
Los estudios sobreliderazgo han puesto el acento en tres grandes temas. En primer lugar se identifica al líder efectivo con el “líder carismático”, que sobresale por sus características personales. Alternativamente sepuede reconocer un buen líder no por lo que es, sino por ll que hace. Lo importante, en este caso, son las conductas del líder. Por último, un líder no tiene por que comportarse igual en todas lascircunstancias, Un líder y verdaderamente efectivo es el que tiene la capacidad de reconocer las distintas situaciones y adaptar su respuesta a ellas(el líder situacional).
Teorías de los rasgos (ellíder carismático)
Gran parte de los primeros estudios sobre liderazgo se centraron en investigar los rasgos intelectuales, emocionales y físicos entre otros rasgos personales de los líderes que habíantenido éxito. Esta teoría supone que existe un número determinado de rasgos individuales asociados con el liderazgo. Los resultados muestran que es difícil correlacionar rasgos con liderazgo y la...
tracking img