Miki

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
“Escuela telesec.”
Justo sierra
Materia:
Historia
Nombre del trabajo:
Faces de la independencia
Nombre del alumno:
José miguel gudiño Hernández
Nombre del maestr@:
Gabriela Pérez Martínez
Ciclo escolar:
2012-2013

2da. Fase de independencia
José María Morelos y Pavón: Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró alseminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco,considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.[1]
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, enla ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,[3] por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
Hermenegildo Galeana: Nació en Tecpan, en el estado de Guerrero (más adelante, y en suhonor, Tecpan de Galeana, en el actual estado de Guerrero), un 13 de abril de 1762. Sus progenitores, se sabe, que era descendiente de un marino inglés que con otros compatriotas había naufragado en la Costa Grande (el sur de Acapulco).
Durante mucho tiempo Galeana trabajó, en la Hacienda del Zanjón, que era propiedad de su primo hermano Juan José Galeana, dedicándolo a las faenas agrícolas paralas que mostró afición; allí permaneció algunos años y contrajo matrimonio, pero habiendo quedado viudo a los seis meses no quiso volverse a casar, y cuando estalló la revolución de Dolores era un labrador acomodado, en la fuerza de su edad, que vivía descansadamente en Tecpan en compañía de sus hermanos, primos y sobrinos.

Nicolás Bravo: (Chilpancingo, 1776 - 1854) Militar y político mexicanoque fue presidente de la República entre 1842 y 1843 y en 1846. Fue hijo de un rico hacendado criollo, en un ambiente de rechazo crítico a las actuaciones de la corona en Nueva España.
sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del general Morelos. Su padre Leonardo y un hermano suyo participaron en los primeros levantamientos insurgentes, por lo que en1810, en plena juventud, Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del año siguiente a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos. Participó en diversas acciones, tanto en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco, donde tenía la hacienda su familia) comoen el Estado de Morelos, pero también extendió

Mariano Matamoros: (Mariano Matamoros y Guridi; México, 1770 - Morelia, 1814) Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos. Mariano Matamoros siguió estudios de bachiller en artes y teología y se ordenó presbítero en 1796. Ejerció como párroco en la capital virreinal y en Jantetelco (actual estadode Morelos); fue en esta ciudad donde, en 1811, se dictó contra él orden de búsqueda y captura como sospechoso de promover la causa independentista.
Perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (que era por entonces militar realista), fue capturado en Puruarán (Michoacán) el 5 de enero de 1814 y fusilado en Valladolid un mes después, a pesar de la oferta de Morelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS